Almería

La Audiencia disuelve jurado popular por el crimen de Costacabana, que deberá celebrarse de nuevo

El auto notificado este miércoles a las partes da cumplimiento a la Ley del Jurado, que obliga a la disolución cuando se superan los cinco días hábiles sin celebrar sesión, según han informado fuentes jurídicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Almería ha disuelto el jurado popular que estaba enjuiciando a un hombre y sus tres hijos por la muerte a tiros en julio de 2012 del hermano del primero y de su sobrino en el barrio de Costacabana de la capital debido a la baja médica de la presidenta del tribunal.

   El auto notificado este miércoles a las partes da cumplimiento a la Ley del Jurado, que obliga a la disolución cuando se superan los cinco días hábiles sin celebrar sesión, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

   La vista oral contra B.S.G., y sus tres hijos F.M.S.F., J.S.F. y N.S.F., arrancó el día 7 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y estaba señalado en 12 sesiones que tenían previsto concluir con la entrega del veredicto el día 5 de mayo de acuerdo al calendario inicial.

   Hasta la disolución, se llegaron a practicar las declaraciones de los procesados y apenas tres testificales a cargo de la esposa y madre de los acusados, quien se negó a responder a las preguntas de las partes acogiéndose a su derecho, la esposa y madre de los fallecidos, así como la hija y hermana de estos. La cuarta de las testificales se quedó a medio practicar.

   Las mismas fuentes han precisado que, a partir de ahora, caben dos opciones aunque ambas pasan porque la magistrada que preside el tribunal se reincorpore de la baja y por repetir el juicio en su totalidad. Por otra parte, si otro magistrado asumiera la presidencia debería dictarse un nuevo auto de hechos justiciables, han asegurado.

   Durante el acto de juicio, que contó con la asistencia de numerosos público en sus primeras sesiones, B.S.G., contra el que sí formula acusación el Ministerio Público, aseguró a la sala que en el momento de los hechos estaba "durmiendo" y que "no se enteró de nada" mientras que su hijo N.S.F., sólo imputado por la acusación particular, trasladó que estaba "con su novia y su suegro".

   Por su parte, F.M.S.F., a quien también acusa el fiscal y en libertad provisional al igual que su padre, declaró que sí disparó pero al suelo mientras que J.S.F. reconoció haber pegado un tiro a su primo "aunque en el brazo" tras lo que, según relató, le habría visto "caer al suelo" como consecuencia de disparos efectuados presuntamente por su tío, a los que habría respondido, según él, "en defensa propia".

   El Ministerio Público interesa penas de 40 y 38 años de prisión para B.S.G. y F.M.S.F. como presuntos autores del doble crimen que se habría producido tras un "fuerte enfrentamiento familiar" por la explotación de un pub. Al padre le imputa, además, un delito de tenencia ilícita de armas por el que solicita 18 meses de prisión ya que tenía caducada la licencia.

   Según recoge el escrito de calificación provisional, la disputa que dio origen al crimen tuvo lugar en la madrugada del 27 de julio de 2012 en el interior del pub por cuya explotación se enfrentaron presuntamente acusados y víctimas.

   Minutos después, B.S.G. y F.M.S.F. se habrían dirigido junto a otro familiar no procesado a su casa ubicada en el barrio de Costacabana, donde procedieron a "sacar del lugar donde las tenían guardadas dos armas de fuego, en concreto un pistola parabellum del calibre nueve milímetros y un revólver del calibre 357 Magnum".

   Tras cargar supuestamente con munición las armas, a nombre de los dos hijos de B.S.G., quienes sí tenían licencia de armas tipo 'F', decidieron "esperar a que los dos fallecidos llegaran a su domicilio, contiguo al suyo, con clara intención de dispararles y acabar con su vida", según remarca el Ministerio Público.

"LES ABATIERON A TIROS"

   Sobre las 3,00 horas, las víctimas se aproximaron a la vivienda en un coche y entonces, "de manera sorpresiva y sin dar posibilidad de defensa o de reacción por parte de estos", los acusados "les abatieron a tiros, disparando de manera repetida".

   Según el fiscal, apostado "en la acera, junto a la puerta de casa", B.S.G. realizó, al menos, "dos disparos" con el revolver mientras que F.M.S.F, "situado entre dos vehículos y desde la calzada", efectuó, al menos, "siete disparos consecutivos".

   El escrito detalla que uno de los fallecidos, de 58 años y con tres hijos, uno de ellos menor de edad, recibió cuatro impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, mientras que su hijo, de 33 años y tres hijos de corta edad, murió a consecuencia de dos disparos "directos" que le "atravesaron el cuerpo a nivel torácico, produciéndole gravísimas lesiones mortales de necesidad".

   Concluye el relato fáctico el Ministerio Público indicando que, tras el tiroteo, los dos procesados, junto a otros dos familiares, se introdujeron en el interior de su domicilio a la espera de la llegada de los agentes de la Policía Nacional.

   B.S.G. se enfrenta a penas que suman 41 años y seis meses de cárcel por dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas mientras que su hijo se enfrenta a 38 años de prisión, también por dos delitos de asesinato.

   El fiscal interesa, asimismo, que no puedan acercarse a los familiares de las víctimas a menos de 300 metros durante 43 años y que los indemnicen conjunta y solidariamente con un total de 512.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN