La plaza de Santa María es el punto de salida de los peregrinos que realizan el Camino Mozárabe de Santiago por la Sierra Sur de Jaén. Los peregrinos parten desde la Catedral para dirigirse hacia Torredelcampo, Jamilena, Martos y Alcaudete. Once hitos con flecha señalan en la capital el camino desde la plaza de Santa María hasta Puerta de Martos. Según datos facilitados por el presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes, el año pasado alrededor de 400 peregrinos sellaron la credencial con el inicio del Camino Mozárabe en Jaén hasta Mérida. En lo que va de año, la han sellado 200 peregrinos.
Desde la Asociación entregaron el año pasado alrededor 1.000 credenciales a ciudadanos que realizan el Camino de Santiago, pero que no lo iniciaron desde Jaén. En lo que van de año han entregado alrededor de 700 credenciales.
En Jaén las credenciales se sellan en la Catedral, en el Obispado y en la Oficina de Turismo, además de en la sede de la Asociación (calle Andújar), con atención a peregrinos de lunes a viernes, en horario de 18 a 20:30 horas.
El perfil del peregrino que inicia el Camino Mozárabe de Santiago desde la capital es extranjero y mayor de 55 años; con una capacidad económica de nivel medio alta, según confirma Fuentes.
Desde la Asociación ultiman los preparativos de la próxima peregrinación. Será desde la noche del 14 de agosto y durante seis días desde la localidad portuguesa Valença do Minho a Santiago de Compostela. Caminarán 141 kilómetros y ya hay inscritos 41 peregrinos. El coste del camino en una semana ronda los 500 euros, aproximadamente.
La Asociación se fundó en agosto de 2003 con la firme vocación de mantener el espíritu de la tradición cristiana y mariana de la peregrinación hacia Santiago de Compostela. Ya suma 70 socios y programan una actividad mensual. Ahora esperan la autorización municipal para ubicar un monumento al Camino Mozárabe de Santiago en la rotonda de La Granja, realizado por alumnos de la Escuela de Arte 'José Nogué' y que muestra una Cruz de Santiago y una Cruz Mozárabe. Igualmente, ha solicitado a la Asociación 'American Pilgrims on the Camino' una subvención para habilitar 35 hitos de piedra en el camino de la provincia. Este colectivo financió con seis mil dólares la adecuación del actual alojamiento para peregrinos de Martos, en el Monasterio de las Madres Trinitarias.