El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, se ha referido hoy al desbloqueo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) anunciado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
“Nos alegramos de cualquier actuación que suponga un beneficio para la ciudad y para el Ayuntamiento y, sin duda, la medida anunciada ayer por Sanz, lo es".
No obstante, indicó que "consideramos que no puede haber mayor prueba del sectarismo del Partido Popular cuando toma este tipo de decisiones. Hasta que los suyos no están en un gobierno municipal, no se plantean ayudar a su población y durante cuatro años ni el Gobierno ni la Diputación movieron un dedo por La Línea”.
En relación al momento en que llega esta medida, Tornay comentó que "el hecho de que esta noticia se produzca a poco más de un mes de las elecciones generales, nos la muestra, sin duda, como una medida de carácter electoral que, por una parte, compromete un futuro en el que el PP no tiene garantías de ser el partido en el gobierno de la Nación pero, por otra, como una medida que traslada el mensaje a los ciudadanos de que si están ellos dirigiendo el país, La Línea contará con apoyo económico desde Madrid pero si está otro no se sabe qué ocurrirá”.
Por otra parte, el concejal socialista considera que el anuncio de Sanz arroja varias dudas y genera diversas preguntas: “A parte de la noticia, hay muchas cuestiones que no han sido aclaradas y que queremos saber, como por ejemplo: si este adelanto es una medida excepcional y única para La Línea, como dice el Delegado del Gobierno, o si se acoge a una medida reglada como un Real Decreto, y si no es una condonación como también dice, nos gustaría saber en qué condiciones se realiza este adelanto de la PIE. Además creemos que el alcalde debería informar a la oposición de cuáles son sus planes respecto al dinero que va a recibir el Ayuntamiento y cómo afecta a la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Por eso hemos solicitado una reunión urgente con el alcalde con la presencia de los responsables de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento”.
Por último, el portavoz socialista se refirió a la mención que hizo el alcalde del envío de los presupuestos al Ministerio de Hacienda: “Nos parece mal que se haya enviado el presupuesto del próximo año y Juan Franco no haya tenido ni la cortesía ni el detalle de convocar una Junta de Portavoces para informarnos de las líneas generales de ese presupuesto y de su envío inminente al Ministerio de manera que en Madrid van a conocer el presupuesto de nuestro Ayuntamiento antes que el resto de la Corporación”.