Campo de Gibraltar

Amenaza natural en la comarca

Cuatro especies marinas que habitan en el Estrecho de Gibraltar aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La IUCN (International Union for Conservation of Nature) ha dado a conocer una nueva edición de su Lista Roja. Se trata de un estudio de la población de las distintas especies naturales que permite detectar cuáles son las más amenazadas a nivel mundial. Hasta 19 especies que habitan en la comarca aparecen en este listado, si bien son pocas las que están en un estado real de amenaza, según este estudio.

Cabe señalar que el estudio no abarca cada año todas las especies, sino que se van alternando para lograr un análisis continuado, cada varios años, para comprobar la tendencia poblacional de cada una de ellas. De las que habitan en la comarca, aunque no de manera exclusiva, son 19 las que aparecen en el listado de 2015. De ellas, cuatro están en peligro o una situación peor. A ellas hay que sumar dos más en el mismo estado que no han sido estudiadas en la edición de este año de la Lista Roja.

En el listado de 2015 las cuatro especies que sitúan en peligro lo están por una disminución de la población. Es el cuarto estado en orden mayor a menor gravedad de la escala que utiliza la IUCN, que va desde extinto, pasando por extinto en la naturaleza, en peligro crítico y en peligro. Todas las especies de la zona en ese estado son marinas.

Dos de ellas son especies de raya, tanto la raya falsa vela como la raya áspera. Una tercera especie es parecida, la manta diablo. La cuarta es una especie de coral, la madrépora mediterránea. Las otras dos especies amenazadas no han entrado en la Lista Roja de 2015 por no haber sido estudiada su población en este periodo, si bien se alertó de su estado en ediciones anteriores.

Se trata también de animales marinos. Son el marrajo, en estado vulnerable -menos grave que en peligro-, y el angelote o tiburón ángel, que es el que se halla en una peor situación de todos los citados, ya que se considera que está en peligro crítico, el paso anterior a su extinción en la naturaleza. En otras especies se ha detectado una disminución de la población de otras especies, si bien no han alcanzado un estado de alarma tan elevado. Es el caso del gato montés, en estado de preocupación menor en la Lista Roja.

En cuanto al grado de alarma, el más preocupante entre estos es la nutria europea, en estado de casi amenazada. El resto de las especies citadas en la edición de 2015 están en estado de preocupación menor, a excepción de tres de ellas, todas corales marinos, de las que no ha habido datos suficientes para un diagnóstico. Son la madrépora carpediem, el epizoanthus paguricola y una variedad de gorgonia, para los cuales habrá que esperar a otra edición futura para conocer su estado de manera más exacta, con más datos.

La elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es posible gracias a la participación activa de socios de la Lista Roja y sus respectivas redes. El creciente número de especies incluidas en la misma representa una enorme inversión de tiempo, experiencia y recursos financieros por un gran número de individuos y organizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN