El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este sábado el acto institucional de homenaje del Ayuntamiento de Almería al Pendón que simboliza la entrega de la capital a los Reyes Católicos, el 26 de diciembre de 1489, y su anexión a la Corona de Castilla.
En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que los actos han seguido un año más la secuencia que marca una larga tradición, comenzada con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería durante el largo proceso de la Reconquista, y en la que la misma es tremolada tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.
La Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se situaron en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Popular Carlos Sánchez, que un año más ha sido el abanderado.
Fernández-Pacheco, quien presidía por primera vez este acto tras su nombramiento como alcalde, ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional.
Así, presidida por el alcalde, la comitiva se dirigió a la Catedral, donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.
ARRAIGO E HISTORIA
Una vez ha finalizado el acto religioso, los asistentes también en comitiva se dirigieron a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.
Fernández-Pacheco, al término del acto, ha mostrado su satisfacción por la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado el evento, destacando la "buena afluencia de público" a un acto "de trascendencia histórica, arraigado en el sentir de muchos almerienses, que supone un reencuentro con una de nuestras más antiguas tradiciones que se celebra con ánimo de convivencia y respeto a la Historia", ha subrayado.