Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El área de fósiles también quedó arrasada

Según el informe realizado por los expertos y firmado por el doctor en paleontología Fernando Muñiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El movimiento de tierras denunciado la pasada semana que habría destruido un yacimiento neolítico en Huelva ha arrasado también un área rica en restos fósiles animales descubierta en 2006, según el informe realizado por los expertos y firmado por el doctor en paleontología Fernando Muñiz.

Se trata del yacimiento La Orden-Seminario, donde, según la denuncia presentada el pasado miércoles, se habría certificado la presencia de una población de finales del Neolítico, convirtiéndola en la ciudad más antigua de Occidente, que, tras la denuncia de un arqueólogo onubense se ha sabido que ha sido excavado para llevar su tierra a otro lugar de la ciudad, aunque ahora se ha denunciado también la destrucción de restos paleontológicos.

Las máquinas han trabajado en un yacimiento donde los restos arqueológicos y paleontológicos estarían casi a ras de suelo, de modo que han quedado destruidos, por lo que el caso se ha puesto en manos del Seprona, mientras que el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras lo ha llevado además a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según ha explicado a Efe Fernando Muñiz, hace diez años se reconocieron restos de costillas, vértebras y otros huesos indeterminados asignables a un cetáceo, posiblemente una ballena, así como dientes de tiburones, malacofauna y madrigueras de crustáceos (icnofósiles).

A la vista de lo observado, Muñiz, en nombre de los expertos de la Universidad de Huelva que trabajó en la zona, elaboró un informe que recomendaba “que de efectuarse en el solar cualquier tipo de actuación sobre el terreno, se proceda a un seguimiento por parte de un paleontólogo, con el fin de detectar y reconocer elementos fósiles vertebrados y/o invertebrados importantes que pudieran estar soterrados y ser afectados por la obra”.

El mismo informe recomendaba que se procediera a un seguimiento paleontológico debido a la potencial riqueza en fósiles del terreno "en particular de ballenas", además de que del terreno en concreto ya ha sido constatada su importancia en otras intervenciones en la ciudad de Huelva. El experto ha lamentado el daño irreparable que este suceso ha provocado a este yacimiento, que se une a la destrucción de los restos arqueológicos denunciados esta semana. Por su parte, desde la Asociación de Amigos del Museo de Huelva (AMO), han señalado a Viva Huelva que este acto es un “delito contra el patrimonio”, por lo que han pedido que “alguien tiene que pagar”.

AMO es uno de los grandes custodios de la cultura arqueológica de Huelva, y los miembros de este colectivo lamentan profundamente lo acontecido y lo resumen con una frase que prácticamente lo resume todo: “Han amputado una parte muy importante de la historia de Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN