Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado a Efe que este estudio interno se efectuó sobre una muestra de 2.500 entrevistas telefónicas, que concluyeron el pasado 25 de mayo, un día después de que el PP denunciara la utilización por parte del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de un avión oficial para ir a un mitin en Dos Hermanas.
De acuerdo con esta prospección, el PSOE lograría el 42,7% de los sufragios, frente al 42,5% del PP, aunque ambos empatarían a 23 escaños. El sondeo arroja una participación estimada de entre el 45 y el 48%.
Según las mismas fuentes, la encuesta refleja que ha habido “un antes y un después” del debate sobre el estado de la nación, celebrado los días 12 y 13 de mayo pasado en el Congreso de los Diputados.
Su análisis es que, antes del debate, el PP partía con una ventaja de hasta cinco puntos a su favor, tal y como predecían encuestas de distintos medios de comunicación, que el PSOE acortó gracias en buena medida al debate, siempre en función de su interpretación.
A ello añaden la “gran movilización” socialista de las últimas semanas, que “está funcionando”, y concluyen que, por esa razón, el PP “está muy nervioso” e intenta “fabricar falsos escándalos” en la campaña electoral, como el del avión oficial de Zapatero.
También ha preguntado el PSOE a los encuestados por la opinión de los candidatos de los dos principales partidos y ambos consiguen un aprobado.