Sevilla

La Torre Sevilla, un nuevo atractivo más para la ciudad

La inversión final de CaixaBank será de 305 millones para todo el complejo (incluido el centro comercial ubicado en los edificios Podio) y otros 20 millones que la Fundación la Caixa pondrá para el CaixaForum. A la espera de la licencia, el hotel de Hotusa ocupará sus trece plantas superiores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Afalta de una inauguración oficial, la Torre Sevilla (más conocida popularmente como Torre Pelli) vivió este jueves su primera puesta de largo ante la prensa. El rascacielos de 180,5 metros de altura y 39 plantas (37 habitables y dos técnicas) que CaixaBank tiene en la isla de la Cartuja y que recibirá a partir de marzo a sus primeros inquilinos (ya hay siete empresas que han cerrado contrato para instalarse en el edificio, por lo que al menos seis de las plantas estarán ocupadas en los primeros meses), pretende convertirse en el nuevo atractivo de la capital hispalense a través de su amplio catálogo de propuestas y servicios.

El complejo Torre Sevilla es mucho más que un nuevo edificio de oficinas. Se trata de un espacio “siempre vivo” gracias a sus diferentes usos: empresarial, comercial y cultural. Así lo ha quiso transmitir este jueves el director territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador, que reseñó la inversión total de 305 millones de euros que la entidad bancaria ha completado para convertir al rascacielos en el "icono del nuevo dinamismo económico y cultural en Andalucía".

Así, a las 24 plantas de oficinas y al parking ya en funcionamiento (gestionado por la empresa concesionaria Saba y con más de 2.800 plazas distribuidas en tres plantas), se sumará el centro comercial al aire libre bautizado como Puerto Triana, que se ubicará en los edificio Podio y que contará con una inversión de 20 millones de euros para sus obras de adecuación y puesta en marcha. La concesión de la licencia de obras es "inminente", según apunta CaixaBank, y el objetivo es que el complejo, con más de 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (con 80 locales que se destinarán a marcas de gama media alta distribuidas en zonas comerciales temáticas de moda y complementos; tecnología, salud y belleza; fitness y restauración), esté operativo en el segundo semestre de 2017.

El estudio de arquitectura Broadway Malyan será el encargado de acondicionar los Podios para convertirlos en centro comercial. Por otro lado, el operador especializado LyC Consultores será el responsable de su comercialización.

Descanso, cultura y zona verde
Otro de los atractivos de la torre será el hotel de cinco estrellas premium singular que Eurostars Hotels Company, el área hotelera del Grupo Hotusa, operará en las 13 plantas superiores, con cerca de 17.000 metros cuadrados. CaixaBank está trabajando en la actualidad para contar con el permiso que hará posible la adecuación de las 13 plantas superiores del rascacielos en hotel, licencia que podrán obtener gracias a la nueva normativa que prepara la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta (regulará las exenciones de todos los toteles de Andalucía). El hotel se prevé que esté listo también para el segundo semestre de 2017.

La oferta cultural del complejo vendrá de la mano del CaixaForum, el centro cultural de la Obra Social La Caixa, de cuyo diseño se hará cargo el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y que estará ubicado en los bajos del edificio Podio oeste. El edificio de 8.000 metros cuadrados que lo albergará supondrá una inversión adicional de unos 20 millones de euros, por parte de la Fundación la Caixa, y estará listo en la primera mitad de 2017.

Todo el complejo se integrará en la Cartuja a través del nuevo paseo fluvial a la vera del Guadalquivir. La puesta en valor del margen del río, obra de Vázquez Consuegra, pasa por la adecuación de una zona verde de 40.000 metros cuadrados, que contará con una gran pérgola de 300 metros de longitud.

La ocupación óptima del espacio de oficinas llegará al inicio de 2017

El edificio Torre Sevilla está diseñado principalmente para albergar oficinas de empresas. De las 37 plantas habitables del edificio, 24 están destinadas para dichas oficinas y ocupan 33.000 metros cuadrados del total de 52.000 metros cuadrados del edificio. La comercialización de este espacio comenzó en febrero de 2015 por Servihabitat, gestora de los activos inmobiliarios de CaixaBank. Ya hay siete empresas que han firmado con la entidad bancaria para ubicar sus oficinas en el rascacielos, que comenzarán a trasladarse en marzo y ocuparán seis de las plantas del edificio (lo equivalente a menos de una cuarta parte de la superficie, unos 7.000 metros cuadrados). Estas empresas son Puerto Triana, Sumasa y la inmobiliaria Building Center (del Grupo CaixaBank), junto con Ayesa, Activem Optima y Restalia.

El director territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador, señaló este jueves que, se espera que para el primer semestre de 2017 la torre alcance su nivel óptimo de ocupación de oficinas, que rondaría entre el 70 y el 80% del espacio. Herrador descartó que la administración pública se ubique allí.

El mirador será gestionado por el operador del hotel, que decidirá si es público o no

Uno de los mayores atractivos del rascacielos más alto de Andalucía es el mirador situado en la última planta del edificio y desde el que se tiene una vista panorámica de 360 grados. Este mirador quedará incluido en el hotel que Hotusa tendrá en el rascacielos y por lo tanto será la cadena hotelera quien gestione su uso y quien decida si estará o no abierto al público en general.

De momento no se podrá pasear por las cubiertas ajardinadas de los Podio

Las cubiertas ajardinadas de los edificios Podio no estarán abiertas, de momento, para que el público pueda pasear sobre ellas. Aunque en el proyecto aparecen como “transitables” lo cierto es que por razones de seguridad no podrán estar abiertas las 24 horas del día y la Caixa busca una fórmula para que, al menos, sean accesibles al público unas horas al día.

El paseo fluvial, un nuevo pulmón verde para Sevilla

El compromiso de Caixabank con el Ayuntamiento fue el de integrar su complejo en la Isla de la Cartuja y a su vez en la capital hispalense. Es por ello, que la entidad bancaria ha confiado en el mismo arquitecto del CaixaForum y del proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, para la reordenación del entorno del rascacielos a través de un nuevo paseo fluvial a la vera del Guadalquivir que constituirá un nuevo pulmón verde para la ciudad en una zona poco transitada hasta ahora.

La puesta en valor del margen del río pasa por la adecuación de una zona verde de 40.000 metros cuadrados, que contará con una gran pérgola de 300 metros de longitud con buganvillas y bignonias. La obra de Vázquez Consuegra también albergará las nuevas instalaciones para el Centro de Remo, actualmente ubicado junto al puente del Cachorro. Todo el conjunto se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad patentes en el paisajismo ya que se respetan y se incluyen en el proyecto más de 200 árboles existentes en la zona, que se suman a otros 130 que se plantarán.

Unas 3.300 personas trabajarán en el complejo

Más de 3.300 personas trabajarán en el complejo de Torre Sevilla una vez que se haya alcanzado la plena ocupación. En esta cifra estarían incluidos 2.350 empleados de las empresas que se ubiquen en el rascacielos, más 1.000 empleos del centro comercial.

Un centro comercial al aire libre al estilo USA

La zona comercial situada en los dos edificios Podio estará distribuida alrededor de una gran avenida central, que al modo de “calle mayor” recupera el concepto tradicional de calle entoldada, adaptando el modelo estadounidense de centro comercial exterior.

Edificio de vanguardia y bajo eficiencia energética

Edificio de vanguardia, su construcción ha sido proyectada bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Las necesidades del edificio la aportan módulos fotovoltaicos en la cubierta y la climatización, de última generación, implica un ahorro del 20%.

2,5 millones de horas de trabajo para las obras

En la construcción de los 215.000 metros cuadrados de los que consta el complejo, se han utilizado 1.500 toneladas de acero, 750.000 metros de tuberías, 800.000 metros de cable, 19.000 metros cuadrados de fachada de vidrio anclados a forjados y 8.000 puntos de luz.

EL COMPLEJO TORRE SEVILLA EN CIFRAS

325 millones de inversión

215.000 metros cuadrados de superficie que equivalen a 21 campos de fútbol

La torre tiene 180,5 metros de altura, siendo la más alta de Andalucía

Las 39 plantas ocupan 52.000 metros cuadrados (son 37 plantas habitables: 24 para oficinas y 13 para el hotel

LAS 24 plantas para las oficinas ocupan 33.000 metros. Las primera cuatro plantas para oficinas que requieran una menor superficie y de la quinta a la 24 sólo se podrán alquilar plantas enteras (la superficie de cada planta ronda entre los 1.300 y los 1.500 metros cuadrados).

Las 13 plantas del hotel ocupan 17.000 metros cuadrados

El centro comercial Torre Triana contará con más de 25.000 metros cuadrados de supeficie para 80 locales. 

Seis de las plantas ya tendrán emopresas (siete firmas) en marzo y ocuparán casi 7.000 metros cuadrados. 

Las cubiertas ajardinadas de los edificio Podio con 12.000 metros cuadrados de suprficie contienen más de 3.000 unidades de vegetación de 60 especies distintas.

El parking tiene 2.800 plazasdistribuidas en tres plantas

El CaixaForum estará ubicado en el edificio Podio oeste y contará con 8.000 metros cuadrados. 

Paseo fluvial: se adecuará una zona de 40.000 metros cuadrados y tendrá una pérgola metálica de 300 metros

Se prevé que en el complejo trabajen más de 3.300 personas (con 2.350 empleados de las empresas de la torre y 1.000 empleos directos del centro comercial). Estas cifras no contemplan a los empleados del hotel

En la construcción del rascacielos han intervenido más de 700 profesionales y se han empleado

  • Metros de tubería: 750.000 ml.
  • Metros de cable: 800.000 ml
  • Tornillería en fachada: 19.000 m2 de fachada de vidrio anclados a forjados con tornillería específica
  • Puntos de luz: 8.000 puntos de luz
  • Horas de trabajo en construcción: 2,5 millones de horas de trabajo directo
  • 72 cristales por planta
  • 1.500 toneladas de acero
  • La torre Sevilla tiene 10 ascensores, dos montacargas, tres lanzaderas que van del parking al vetíbulo y de ahí al hotel
  • 11 accesos peatonales


 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN