Sevilla

Consuegra deja para una “segunda fase” la excavación

El arquitecto dice que la falta de recursos impidió plantear llegar a la cota original junto a la muralla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con Vázquez Consuegra -

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, encargado del proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas, dejó ayer abierta la posibilidad de excavar en la zona próxima a la muralla, como contemplaba el proyecto primitivo y que tiene un coste de un millón de euros, al apuntar que “se ha dejado para una segunda fase por falta de recursos económicos, pues hay que abordar las obras que ahora prevalecen más para el edificio”.

Vázquez Consuegra ha presentado la exposición sobre el futuro Centro Cultural Atarazanas en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, junto con el  secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El arquitecto ha valorado que su proyecto de restauración integral de las Atarazanas abrirá para Sevilla un gran espacio público para usos culturales, con el objetivo de “que la ciudad penetre” en esta edificación.
Por ello plantea abrir grandes arcadas en un lateral de la planta baja del inmueble para facilitar el acceso del público a este “contenedor cultural de usos múltiples” que será también “una gran plaza pública cubierta” en pleno casco histórico histórico.

“Las Atarazanas son una yuxtaposición de estratos históricos, un edificio que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, añadiendo cosas sobre las cosas”, motivo por el que no debe de ser abordado como un mero “objeto arqueológico” ni como “un elemento aislado”.

Ha añadido que este inmueble sufre “patologías no estabilizadas” y que los rellenos realizados en el siglo XVI -que algunos defienden ahora excavar- “han tenido un efecto beneficioso porque gracias a ellos el edificio se mantiene en pie”.

En este punto, ha recordado que el proyecto primitivo contemplaba la excavación de la zona cercana a la muralla, que “se ha dejado para una segunda fase por falta de recursos económicos”, pero el secretario general de Cultural, Eduardo Tamarit, no ha querido pronunciarse sobre si la Junta lo costearía, señalando que la Junta “siempre ha sido respetuosa con el proyecto que ha presentado el arquitecto, pues responde muy bien al plan de usos que describimos”. Sí que ha apuntado que “no podemos decir que sea al cien por cien el proyecto definitivo”.

Los presentes han defendido que el proyecto  “cumple absolutamente todos los trámites y legalidades”, pero la exposición pública sí que llegará hoy al pleno gracias al PP, que elevará una pregunta al Gobierno local sobre el nivel de participación de todos los sectores implicados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN