El andalucista estuvo acompañado por la vicesecretaria del partido, Isabel Martínez; la representante de Academus, Nieves Buscató; el presidente de la Asociación La Trocha, Manuel Correro y el presidente del Centro Andaluz, Salvador González.
España recordó que el horno fue encontrado, en febrero de 2003 “en el yacimiento arqueológico situado en la confluencia de las calles Comandante Gómez Ortega y Alférez Villalta Medina, siendo su valoración de joya arqueológica única, ya que se trata del primero hallado de esta época en la península”.
Por su valor, “era necesario extraerlo del yacimiento que no reunía condiciones para su puesta en valor”.
Ahora “se encuentra depositado en los aparcamientos, al aire libre, de la nave de Algesa, en el polígono Huerta de las Pilas” lo que “puede llevarlo a un deterioro irreversible”.
Además, “la Junta ha amonestado por este motivo al Ayuntamiento, mostrando que se están produciendo daños” en estos restos.
En cuanto a la competencia de la Delegación de Patrimonio del horno meriní, según declaró a este diario la concejala de Cultura, Inmaculada Nieto, Manuel Correro aseveró que la edil “miente porque le mandó un oficio al delegado, Gabriel Orihuela, quien le respondió que la responsabilidad del horno compete al departamento arqueológico de la Fundación de Cultura”.