Podemos San Fernando ha mostrado su “más absoluto rechazo “ hacia los actos convocados en San Fernando y Cádiz por la organización ultra Hazte Oír, que basa su actividad en campañas contra el colectivo LGTBIQ y organizaciones feministas, “porque no hacen más que fomentar odio hacia el colectivo LGTBIQ”.
Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, ha recordado que en San Fernando se aprobó en pleno por unanimidad hace justo un año que se impediría en el municipio la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género.
Por ello piden al PSOE que aplique el acuerdo plenario y se sancione a Hazte Oír por ir contra a este pacto. En el mismo pleno, en abril de 2017, se declaró también non grato el autobús del odio.
“San Fernando debe seguir dando pasos hacia la consecución de una sociedad justa y no discriminatoria, y debe ser ejemplo para el resto de poblaciones que muestran su rechazo absoluto y su condena hacia estos actos, que niegan la identidad de las personas trans y ataca especialmente a menores”, señala Díaz.
El coordinador de Podemos pide “al PSOE que muestre públicamente su condena hacia esta organización ultra y este acto que pretende llevar a cabo en nuestra ciudad”.
Colectivos de la provincia
En sentido parecido se han mostrado las asociaciones LGTBI, feministas y en defensa de los derechos humanos de la provincia de Cádiz al rechazar el nuevo intento de Hazte Oír de “fomentar su discurso de odio”. Por ello, anuncian movilizaciones y exigen a los equipos de gobierno de Cádiz y San Fernando que hagan valer las mociones que en su momento aprobaron.
Los grupos que trabajan a favor de los derechos de las personas LGTBI en la provincia de Cádiz anuncian próximas salidas a la calle. En este caso, se trata de plantar cara a las declaraciones de Hazte Oír. “La organización ultra vuelve a mostrar su siniestro mensaje en Cádiz contra los y las menores trans. Los creadores del autobús del odio quieren difundir su mensaje el próximo jueves 3 de mayo en las ciudades de Cádiz y San Fernando”, dicen en un comunicado.
El trabajo de las asociaciones gaditanas se hizo visible en abril del pasado año, cuando una multitudinaria manifestación congregó a varios centenares de personas contra la transfobia. “Estamos más que preparadas para defendernos de los ataques de Hazte Oír. Seguimos luchando por los derechos más elementales y haciéndonos visibles”, aseguran desde las asociaciones integrantes.
Igualmente, exigen a José María González y Patricia Cavada, alcalde de Cádiz y alcaldesa de San Fernando, que tomen medidas contra la difusión de discursos de odio. En mociones aprobadas el año pasado, los primeros ediles manifestaron su apoyo al colectivo LGTBI. Por ello, los colectivos exigen que cumplan con lo aprobado e impidan que el mensaje del odio se difunda en sus municipios.
“Animamos a la ciudadanía de Cádiz y San Fernando a sumarse frente a las agresiones retrógradas de Hazte Oír. Tenemos mucho que decir”, concluyen desde las asociaciones.
Se suman a este escrito Fundación Daniela, Trans Huellas, Lambda La Isla, Delta LGBTIQ Sierra de Cádiz, Arco Iris LGBTI Cádiz, Cádiz Diversa, Amare LGTBI+, Jerelesgay, Hijas de Nadie, Libres LGBTI, Café Feminista San Fernando, Café Feminista Puerto Real, Café Feminista Cádiz, Ni Una Menos, Asamblea Feminista de Cádiz, Marea Violeta Jerez, Federación Orgullo y Diversidad y ALEAS-IU.