El Pleno municipal de este jueves aprobará, salvo sorpresa inesperada, la liquidación de la sociedad gestora del polígono ‘Nuevo Jaén’, una zona industrial creada en 2006 y que desde entonces ha simbolizado la atonía industrial de la ciudad. Se pone fin de esta manera a un proceso iniciado en 2017 y que el anterior gobierno del PP no pudo culminar en mayo tras no contar con la mayoría del Pleno. “El objeto social ya se ha cumplido, y hay unos costes en la estructura de la sociedad que hay que extinguir”, dijo ayer la concejala de Presidencia, la socialista África Colomo, sobre una liquidación de la que su partido receló en mayo al entender que había activos y patrimonio que aconsejaban la continuidad de la gestora. También María Cantos, de Cs, señaló que la liquidación de la gestora no es incompatible con el objetivo de relanzar el ‘Nuevo Jaén’ a través de la oficina de captación de inversiones que echará a andar con los nuevos presupuestos.
Con la liquidación de la gestora, Ayuntamiento y Cajasur se repartirán los activos y el patrimonio resultante al 70 y el 30%, respectivamente, con un valor para el Consistorio de 7,8 millones de euros y de 3,3 para la entidad bancaria. Fruto de esta liquidación de activos, el Ayuntamiento asume la titularidad del edifico Emplaza, un Centro de Servicios Empresariales situado en la calle Bedmar del polígono Los Olivares. Además, el Consistorio se quedará con tres naves industriales libres de cargas, mientras que Cajasur también recibirá otras naves, en su mayoría sujetas a embargos. En cambio, no habrá subrogación del personal de Emplaza, a pesar de que algunos empleados mantienen contenciosos laborales con el Ayuntamiento.
El hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Márquez, lamentó ayer que el gobierno municipal de PSOE y Cs no haya incluido en el orden del día del Pleno de mañana dos declaraciones institucionales. Una de ellas era para mostrar el apoyo del Pleno a los efectivos policiales que trabajan en los disturbios de Cataluña (el PP criticó un hecho similar en la Diputación) y la otra de rechazo al arancel que EEUU ha puesto al aceite de oliva. La edil África Colomo explicó que ambas declaraciones llegaron fuera de plazo y recordó que es obligado que estén consensuadas.