Los aplausos del grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento sirvieron ayer para despedir a Javier Márquez, que deja el Ayuntamiento tras ocho años y medio, los cuatro últimos como alcalde (hasta junio pasado). Márquez, cuya renuncia abordará el Pleno municipal de mañana jueves previsiblemente sin su presencia, deja la política municipal y fía su futuro político a su reelección como senador en las elecciones Generales del 10-N. “El PP no me obligó a irme”, aclaró ayer sobre las especulaciones que han circulado en torno a su marcha. En contraste con la ovación que le brindaron sus ya excompañeros del grupo popular, Javier Márquez abandona el Ayuntamiento entre el silencio de la dirección provincial del PP, que no ha valorado su gestión desde que Márquez anunció, hace casi un mes, que renunciaba a su acta de concejal.
Pese a todo, Márquez no quiso ayer abrir aún más las heridas internas en el PP de Jaén, aunque sí que dejó una reflexión asumiendo la evidencia: “Nosotros también hemos pasado nuestro ‘vía crucis’”, subrayó. Consciente de que estamos ante unas nuevas Elecciones (en las anteriores él mismo se quejó de la falta de apoyo de la estructura provincial del partido) Márquez optó por un discurso conciliador. “El PP va a ir unido a estas elecciones, y convencidos de que vamos a sacar dos diputados al Congreso y también revalidaremos el escaño al Senado”, enfatizó, tras augurar el “batacazo” electoral en la provincia para Cs. Y a la hora de hacer balance de sus dos mandatos en el Ayuntamiento, Márquez valoró que se han superado “momentos difíciles y complejos”. Entre los logros citó el haber “revertido”la convulsa situación económica de las arcas municipales (“no había ni para pagar nóminas”, admitió), o el haber sacado adelante el PGOU, ahora paralizado por los tribunales. “Si se quiere se puede”, indicó Márquez, tras invitar al nuevo equipo de gobierno a “coger el toro por los cuernos” y ponerse a elaborar de inmediato un nuevo plan urbanístico.
Aunque valoró el “trabajo encomiable” llevado a cabo por todos los compañeros que ha tenido en las filas del PP, Márquez huyó del partidismo al afirmar que “si el Ayuntamiento ha salido adelante ha sido por el esfuerzo de todos”. Reconoció Javier Márquez que echará de menos la vida política municipal, pero precisó que “a veces más parece una política de barricadas”. Y auguró poco recorrido al pacto entre PSOE y Cs.De la formación naranja dijo que, tal y como profetizó un edil, “se los comerá el PSOE”. La última comparecencia como edil de Márquez en la sala de prensa del Ayuntamiento fue para presentar la moción que el PP defiende en el Pleno de mañana para el desbloqueo de las inversiones para Jaén, donde se apunta, sobre todo, al Gobierno de la nación.