Estuvieron presentes los alcaldes de los ayuntamientos afectados, los de menos de 50.000 habitantes, que son Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque, Facinas, Tahivilla, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite. tarifa también se incluía en la lista pero su alcalde no asistió al acto. El criterio seguido para el reparto de los más de 160.000 euros ha sido la población de cada municipio. Conforme a ello San Roque recibe 27.500 euros, Tarifa y Los Barrios 24.000 euros cada uno, Jimena 19.800, Castellar 16.500, mientras que las entidades menores Tahivilla, Facinas, San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, perciben 13.200 euros cada una.
La finalidad de estos fondos que ayer se firmaron es hacer frente a las actividades derivadas de la gestión corriente de los ayuntamientos, permitiéndoles asimismo hacer frente a deudas acumuladas.
González Cabaña aprovechó el encuentro en Los Barrios para anunciar algunas premisas básicas de próximo presupuesto de la Diputación. Informó que la previsión económica del año 2010, en su cifra total, sufrirá un recorte como consecuencia de la merma de ingresos de procedencia estatal. “Una reducción obligada por la menor recaudación fiscal derivada de la crisis. Pese a esta limitación, la administración provincial no reducirá las inversiones destinadas a los municipios”, según aseguró González cabaña.
De hecho el presidente de la Diputación anunció incrementos inversores en tres políticas básicas: obras públicas e infraestructuras municipales; fomento del empleo y servicios sociales. “Tres iniciativas públicas de Diputación, con aplicaciones en toda la provincia, estarán en plena ejecución durante el año 2010: el proyecto integral de empleo, concebido para formar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social; los planes de desarrollo local y urbano, diseñados para reformar infraestructuras, y el programa Cádiz, Origen de las Culturas, que supone una continuidad del proyecto Cultur Cad de recuperación de patrimonio histórico ligado a su explotación como activo turístico”.
Estas tres actuaciones citadas, agrupadas en la estrategia provincial Cádiz 2012 Compite, suman un presupuesto conjunto que supera los 65 millones de euros. La aplicación de estos proyectos permitirá que en la práctica no haya recortes en los municipios, pese a la objetiva reducción de ingresos que experimentará Diputación.
Reacciones
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, agradeció al presidente de la Diputación Provincial que eligiera Los Barrios para celebrar este acto y el apoyo mostrado en su intervención. “Este convenio es una prueba más del apoyo de la Diputación al municipio de Los Barrios, además la presencia del presidente de la Diputación viene a fortalecer las buenas relaciones entre ambas instituciones”, apuntó. Antes del acto, la alcaldesa de Los Barrios había mantenido un encuentro con el presidente de Diputación para tratar diferentes asuntos del municipio y de las líneas de trabajo que ambas instituciones van a poner en marcha en breve.
Para la alcaldesa barreña, el encuentro de ayer en Los Barrios era de gran satisfacción, por un lado “porque nos permite encontrarnos” y por otro porque”supone un apoyo a todas las actuaciones que estamos llevando a cabo”.
Ariza destacó que la firma de este convenio de colaboración venía a significar que se confía en la comarca y que “somos los protagonistas de la prosperidad”.
Por su parte y tras la firma del convenio, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, señaló que “San Roque ha tenido la suerte de contar con menos de 50.000 habitantes para entrar en este fondo, y del dinerito que ha ahorrado la Diputación este año nos ha caído en este reparto equitativo 27.500 euros. Este dinero es un gesto a agradecer, un regalito de Navidad que nos viene muy bien para afrontar la deuda tan importante que tenemos”.
Añadió que “sin entrar a criticar, quisiera pedirle al señor Cabaña que haga presión a la Junta y al Gobierno Central porque, independientemente del signo político, los ayuntamientos estamos pasando una crisis muy grave. Nos tendrían que echar una mano no de 27.000 euros, sino de 27 millones. No me extrañaría -indicó- que algún ayuntamiento tenga que cerrar sus puertas por no poder pagar los servicios que presta a los ciudadanos”.
En su opinión “para eso hay que hacer un cambio general de la Ley de Presupuestos para el año próximo. De lo contrario, los ayuntamientos tendremos dificultades, porque cuando una familia tiene un problema, no va a la Junta ni al Gobierno Central a pedir soluciones. Va a su alcalde”.
Cooperación para aportar liquidez a los ayuntamientos
El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, realizó un resumen de los presupuestos de la Junta de Andalucía 2010 y su incidencia en el Campo de Gibraltar. También se refirió a la situación de los ayuntamientos y sus expectativas jurídicas y económicas para el futuro inmediato y al tejido empresarial de la comarca y su incidencia en la actividad económica y la creación de empleo, con una atención especial a los expedientes de regulación de empleo.
“Continuaremos trabajando con las organizaciones económicas y sociales para favorecer la estabilidad en el empleo y la creación de puestos de trabajo, con especial atención a la situación de las empresas en crisis o incursas en expedientes de regulación de empleo como Celupal, Artenius o Acerinox”, señaló.
En concreto, sobre los ayuntamientos, el responsable provincial socialista manifestó que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro “elabora la Ley de la Autonomía Local, mediante la que se asignaran nuevas competencias a los ayuntamientos y la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los Impuestos de la Junta de Andalucía, que les asignara más recursos económicos”. Ante “la importante caída de la recaudación que podría afectar a los recursos que se destinan a los ayuntamientos, la Junta se ha comprometido a que ningún ayuntamiento recibirá menos dinero que en el ejercicio anterior”.
La Diputación de Cádiz, “ante las graves dificultades de tesorería, ha puesto en marcha unos convenios de cooperación con los ayuntamientos para aportarles liquidez”.
Algunas actuaciones dignas de resaltar dentro de los presupuestos 2010, son la dotación de 32 millones de euros para programas de formación y cualificación profesional de los diferentes colectivos demandantes de ocupación, la gran apuesta ferroviaria en el enlace Algeciras- Bobadilla, la depuradora de Algeciras que entra en su recta final, la nueva autovía San Roque-Algeciras (A-7) y Algeciras- Vejer que está superando los últimos trámites administrativos, el nuevo hospital de La Línea (7 millones de euros) que comenzará a construirse y la Zona de Actividades Logísticas (8 millones de euros).