Almería

El Ayuntamiento deberá "devolver casi 300.000€ por no contratar a trabajadores del Eracis"

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha denunciado este hecho

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez. -

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha denunciado este domingo que el Consistorio, gobernado por el PP, "va a tener que devolver cerca de 300.000 euros por no haber sido capaz de contratar al personal suficiente del denominado programa Eracis", una actuación de la Junta de Andalucía que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo que "tiene como objeto mejorar la calidad de vida de personas que viven en zonas desfavorecidas de nuestra ciudad".

Así lo ha manifestado Amparo Ramírez en un comunicado en el que ha detallado que, concretamente, de 2018 hay que devolver 94.265 euros más 9.936 de intereses y, de 2019, un total de 171.358 más 11.584 en intereses.

La concejala del Grupo Socialista ha considerado este dato "escandaloso", ya que "no sólo tenemos que devolver dinero que nos han dado para contratar a personal porque el alcalde --Ramón Fernández-Pacheco-- ha sido incapaz de gestionar esas contrataciones, sino que encima hay que poner dinero del Ayuntamiento, de todos los almerienses, en concepto de intereses por esa absoluta incompetencia en materia de personal".

Para Ramírez, "al alcalde ni le importa el empleo, ni le importan los barrios, ni le importan los servicios sociales", ya que, "si tuviera algún interés por combatir las situaciones de desigualdad que se dan en muchas zonas de Almería, ese dinero ya estaría ejecutado y no habría que devolverlo", según ha opinado.

Es más, la concejala del Grupo Socialista ha asegurado que "las cantidades que habrá que devolver de los ejercicios 2020 y 2021 serán aún mayores, puesto que estos dos últimos años se ha contratado a menos personal aún".

Amparo Ramírez ha insistido en que "es lamentable escuchar al alcalde autoelogiarse sobre su política social cuando comprobamos que los servicios sociales están bajo mínimos, que no sólo no se invierte el dinero que nos viene de otras administraciones, sino que encima tenemos que devolverlo con intereses".

La edil socialista ha explicado que, en barrios como El Puche, "los servicios sociales sobreviven gracias a programas como el Eracis", que requiere profesionales como psicólogos, animadores, educadores sociales o monitores, y ha resaltado que "hacen una labor esencial frente a los graves problemas de exclusión social que se dan en esa zona".

Por otro lado, también ha dado a conocer, en relación a la actual plantilla Eracis, que el Ayuntamiento "no sólo no ha contratado a los 15 profesionales que faltan, sino que se ha negado a prorrogar los contratos de quienes están trabajando en la actualidad". "Finalizarán en el mes de mayo cuando habría posibilidad de que se prorrogara su actividad hasta agosto", ha criticado la edil socialista.

"Que no diga el equipo de gobierno del PP ahora que lo hace así por la reforma laboral, porque entrará en vigor el 30 de marzo, y no afectaría a los contratos suscritos antes de su entrada en vigor", ha querido aclarar la edil socialista.

Por último, Amparo Ramírez ha recalcado que "este es un nuevo ejemplo del profundo desinterés y del nulo compromiso del alcalde con los problemas de las zonas más desfavorecidas de la ciudad y con los profesionales cualificados que desarrollan una gran labor en estos ámbitos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN