Almería

La Junta adjudica las obras para hacer visitables los Baños de la Tropa de La Alcazaba

esde la segunda mitad del siglo XX se han efectuado varias actuaciones, si bien la primera de la que se tiene constancia y documentación data de 1953

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Segundo recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha adjudicado a la empresa Rehabitec las obras para acondicionar y hacer visibles y accesibles al público Los Baños de la Tropa, situados en el segundo recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba, en un espacio al norte del área palacial adosados a la muralla islámica.

Así consta en la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press en la que adjudica estos trabajos por un importe de 86.254,56 euros con IVA y da a la mercantil un plazo de dos meses para culminar las actuaciones una vez que comiencen las obras.

El contrato, sufragado en un 80% con fondos Feder, tiene como objetivo recuperar para su visita este espacio, que se encuentra en la actualidad "muy alterado respecto a su estado original", aunque sin llegar a efectuar su restauración como tal.

Desde la segunda mitad del siglo XX se han efectuado varias actuaciones, si bien la primera de la que se tiene constancia y documentación data de 1953, cuando se realizaron una serie de excavaciones y planimetría que incluyen estos baños en el segundo recinto.

Conforme al proyecto de actuación, Los Baños de la Tropa se construyeron probablemente cuando la ciudad era capital de un reino de taifa y uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo. Se adosa la edificación contra la muralla taifa, su construcción es posterior a ésta, siglo XI y tal y como se describe en los documentos arqueológicos, los materiales recuperados lo datan a finales del siglo XI o principios del siglo XII.

A grandes rasgos, las obras consisten en trabajos previos de limpieza manual de los paramentos, con la retirada de tierras acumuladas en las distintas salas de Los Baños de la Tropa, incluido la retirada de restos de elementos inadecuados que provienen de los anteriores trabajos de intervenciones realizadas en el edificio como pernos metálicos, premarcos de madera, puntales y elementos auxiliares de obra.

Los trabajos de limpieza se centran en el adecentamiento y la adecuación de las salas para hacerlas visitables, aunque "sin llegar a realizar trabajos de restauración". En este sentido, se incluye la estabilización de un elemento que actualmente está apuntalado, con un puntal provisional de obra metálico, y la consolidación de las coronaciones de los muros de ladrillo en varios puntos del edificio, con la recolocación de las piezas sueltas.

Para resolver la accesibilidad al edificio se definirán dos tipos de pasarelas. El primero de ellos es un tramo que se ejecutará desde el punto de acceso desde las áreas de recorridos peatonales actuales en el segundo recinto de la Alcazaba, y que se trazará paralelo al aljibe y al muro que configura el patio del horno del edificio hasta la puerta de acceso al edificio de los baños.

Esta pasarela se formalizará con la misma solución constructiva que se realiza en el resto de los recorridos exteriores existentes en el conjunto Monumental de la Alcazaba. Se trata de pasarelas de listones de madera de pino tratado, sobre rieles de madera, apoyado sobre capa de grava.

La segunda solución de las pasarelas se localiza dentro de Los Baños de la Tropa, con un primer tramo en el patio descubierto del actual acceso, y un segundo tramo cubierto, en la sala del hipocausto. En este caso se soluciona el acceso peatonal con unas pasarelas metálicas que conectan las puertas de acceso al recinto con el acceso a las naves interiores.

Además, se acondicionará la visita al recinto con iluminación interior, se colocará soportes para cartelería informativa y se limitará el paso en algunos puntos a los visitantes con la colocación de vallas. Como medida de seguridad a los visitantes, se colocará cartelería indicativa para avisar de que la altura de las puertas existentes en los muros tienen altura inferior a las puertas de paso estándar.

Los Baños de la Tropa cuentan con un modelo difundido en la Península entre los siglos IX y XVI, ya que otras con esquemas de configuración similares son los baños almohades de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), los de época nazarí de Almuñécar (Granada) y de la alcazaba de la Alhambra, en Granada. "Encontramos otro similar del siglo XI en el propio recinto de la alcazaba de Almería, el baño de la Reina éste es de menores dimensiones y sin la sala del vestuario", expone el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN