Almería

La Junta dice que el Materno-Infantil es "prioridad" pero que "no sería verdad" decir que se hará "ahora mismo"

"En ese pacto también estamos nosotros porque cuanto más se aunen esfuerzos entre los grupos políticos, mejor", ha dicho para, a continuación, remarcar que es "consciente" de que se trata de una solicitud "reiterada" a nivel parlamentario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Rubio. -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha indicado que la construcción del Hospital Materno-Infantil en Almería, en la actualidad "suspendida", es una "prioridad" para el Gobierno andaluz si bien ha matizado que asegurar que su ejecución se va a "abordar ahora mismo sería no decir la verdad".

   Sánchez Rubio, quien ha visitado este viernes el centro de especialidades de Alta Resolución 'Bola Azul' en la capital, ha dado respuesta en estos términos a la petición del Colegio de Médicos que reclamaba en los últimos días un "pacto" para sacar adelante esta dotación, cuya obra no se ha comenzado aunque estaba comprometida su conclusión para 2014.

   "En ese pacto también estamos nosotros porque cuanto más se aunen esfuerzos entre los grupos políticos, mejor", ha dicho para, a continuación, remarcar que es "consciente" de que se trata de una solicitud "reiterada" a nivel parlamentario, local y provincial "por su necesidad y conveniencia".

   Tras remarcar que es una "prioridad" en la agenda de su departamento, ha planteado que la alternativa a su construcción inmediata, "que no permite la situación económica actual", pasa por, "si es necesario, reforzar la prestación de servicios en esta materia con garantías absolutas que ya se da en el complejo hospitalario de Torrecárdenas".

   "La inversión en esta infraestructura no está en absoluto descartada pero el objetivo fundamental de esta consejería es ahora garantizar las prestaciones sanitarias y sociales, y, por tanto, la atención a las personas. Las infraestructuras se irán haciendo en función de cómo las podamos abordar", ha señalado.

   Sánchez Rubio ha anunciado, no obstante, que el centro de salud de la Vega de Acá, en la capital, que ha contado con una inversión de más de tres millones de euros, estará en "condiciones posiblemente" para su puesta en funcionamiento a lo largo del entrante mes de octubre.

NUEVE MILLONES DE INVERSIÓN

   La consejera ha visitado el Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul, en Almería, en cuya remodelación la Junta de Andalucía ha invertido más de nueve millones de euros. La actuación realizada en el centro ha incluido la adecuación de más de 4.000 metros cuadrados de espacios interiores y 13.750 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con la creación de 22 nuevas consultas especializadas y 25 salas de exploración y tratamiento.

   De este inversión, un millón se ha destinado a la adquisición de equipamiento diagnóstico de última generación. Los trabajos realizados incluyen actuaciones en el sótano y el semisótano, así como en las plantas baja, primera y segunda, de este inmueble, ubicado en la Carretera de Ronda de la capital almeriense.

   En el semisótano se han reformado el laboratorio de Inmunología y la sala de extracciones, con una superficie conjunta aproximada de 200 metros cuadrados. En la planta semisótano se ha creado un nuevo espacio, de más de 1.700 metros cuadrados, para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

   Este servicio cuenta con cinco consultas especializadas, una de ellas pediátrica, y zonas de tratamiento específicas para Traumatología, Reumatología, Fisioterapia Neurológica, Algias (tratamiento del dolor), tratamiento respiratorio y drenaje linfático, Rehabilitación Pediátrica, Terapia Ocupacional, Rehabilitación Cardiaca y patologías de la columna vertebral. En total, ocho salas comunes para tratamiento y 27 boxes de tratamiento individual.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

   En la planta baja se ha reformado el vestíbulo principal de entrada al edificio, creando un espacio amplio y cómodo, que alberga servicios de recepción y orientación al usuario. También en esta planta se ha creado una nueva zona de Diagnóstico por Imagen, de más de 600 metros cuadrados, en la que ya están funcionando: un TAC multicorte, dos equipos de radiología digital, un telemando y un mamógrafo digitales y un equipo de ortopantomografía. Este equipamiento, valorado en un millón de euros, ha permitido mejorar la capacidad diagnóstica del centro, facilitando la implantación de las consultas de acto único.

   En la primera planta se ha creado un área ambulatoria de Oftalmología, con 13 consultas médicas y una zona interna de trabajo para los profesionales de la UGC de Medicina Física y Rehabilitación.

   La segunda planta ha sido remodelada para incluir el área ambulatoria de la UGC de Endocrinología, Nutrición y Riesgo Vascular, que cuenta con 11 consultas y un hospital de día, en un espacio de 438 metros cuadrados.

    Finalmente, se ha actuado sobre los jardines que rodean al edificio y los viales de circulación, para hacer el tráfico más fluido y permitir un acceso directo en la zona posterior, donde se encuentra la entrada al servicio de Rehabilitación. Para dar cumplimiento a las nuevas normativas en materia de protección de incendios, se han construido dos núcleos de escaleras de emergencia, que comunican las 8 plantas de los dos pabellones posteriores del edificio de la Bola Azul.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN