Arcos

De cuando Arcos se convirtió en un pueblo medieval

Miles de personas visitan las diferentes escenas y se asoman a las decenas de actividades celebradas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El conjunto histórico artístico de Arcos se presta a muchas actividades, y en particular para la recreación medieval que ha llenado de contenido el fin de semana en la ciudad con motivo de uno de los actos centrales de la conmemoración del 750 aniversario de la anexión del municipio a la corona de Castilla.


El recinto monumental abarrotado de público ha sido, pues, la imagen que ha dejado la ciudad con una recreación tan espectacular como cuidada, aunque en algunos momentos provocara un lógico colapso de las calles del casco antiguo.


Desde la tarde del viernes al domingo, el público ha podido disfrutar de pequeñas representaciones históricas, del simbólico pregón de la marquesa de la ciudad, del recoleto mercado instalado en el patio trasero de la parroquia de San Pedro, de la subida de los caballos hasta la Cuesta de Belén y, en menor número, hasta el conjunto histórico; de actividades de cetrería, tiro con arco, ajedrez humano y un sinfín de atractivos y reclamos que han dejado en la población y en términos generales un magnífico sabor de boca.


El esmero, dedicación y estilo que los participantes han prestado a sus respectivos papeles como figurantes, ha hecho de la recreación haya sido una ocasión perfecta no sólo para justificar ante el público el hecho conmemorativo, sino para poner de relieve el arte con que se ha preparado esta cita expositiva.


Tanto ha sido así que el público ha comenzado a preguntar por una posible segunda edición de la recreación, aunque como ha apostillado posteriormente el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, sería una empresa difícil porque, entre otros motivos, el 750 aniversario sólo se celebra una vez.
La recreación, más allá de su lado artístico, ha sido una estupenda ocasión para el negocio de los distintos establecimientos locales, principalmente de los del casco antiguo y su entorno, que ciertamente se las han visto y deseado para atender la auténtica avalancha humana.
En su primera valoración, Núñez ha querido agradecer la impresionante participación de vecinos, asociaciones, colectivos, hermandades y de las empresas, caso de La Fragua de Vulcano, que han traslado su buen quehacer a la recreación histórica.  Más de 200 personas se han implicado en las distintas escenas y actividades, haciendo recordar en cierto modo la gran participación que registra la recreación del Belén Viviente en los prolegómenos de la Navidad.


Según el regidor, al Ayuntamiento le han llovido las felicitaciones tanto de vecinos como de visitantes. En este sentido, la organización ha realizado un importante esfuerzo promocional que ha dado sus frutos.


Con la recreación histórica no terminan los actos del 750 aniversario, ya que aún deben celebrarse unas jornadas científicas, la presentación del Rincón del Poeta en el palacio del Mayorazgo, la edición del cupón conmemorativo de la ONCE el 22 de diciembre próximo, el paso de la Vuelta Ciclista a España por el municipio este verano y otras actividades que, según el alcalde, son merecedoras junto a la propia recreación del fin de semana, de felicitar expresamente al delegado municipal de Cultura, Domingo González, como cabeza visible de la organización del programa conmemorativo del 750 aniversario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN