Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La barriada San Rafael sufrirá obras los próximos nueve meses

La obra podría generar 4.800 jornales para desempleados de la rama agraria. Los trabajos invierten 880.000 euros para mejorar nueve calles en toda la barriada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en San Rafael. -

La Diputación provincial de Cádiz daba por iniciada oficialmente el pasado lunes las obras comprendidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), las cuales afectan a Arcos en dos actuaciones, destacando la consolidación de un nuevo vial y acerados en la barriada San Rafael.


Los trabajos, básicamente, recogen la reposición de acerados, la mejora de las distintas redes y el asfaltado de hasta nueve calles. El equipo de Gobierno considera que la calle merecía un arreglo importante porque no experimentaba una obra desde mediados de los años setenta, es decir, desde poco después de su construcción. Durante todo ese tiempo, la calle se ha ido deteriorando, sobre todo el acerado, con el perjuicio que ello venía ocasionando especialmente para las numerosas personas mayores que habitan la zona, que tenían que soportar un acerado tan estrecho como incómodo.


Las administraciones públicas invierten en este caso 880.000 euros para generar hasta 405 contratos. La previsión es que la obra en las nueve calles de la barriada dure alrededor de nueve meses.


Estas intervenciones provinciales del Profea, sumadas a las que comenzaron en octubre, suponen 59 obras que superan un saldo inversor de once millones de euros.
El área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente -que coordina el diputado Bernardo Villar- mantiene el ritmo previsto para las obras asignadas a Diputación.
En los dos últimos años la institución provincial ha cumplido sus previsiones de obras prácticamente al cien por cien, marcando una tendencia que fue reconocida en el último convenio regulador del Profea suscrito entre el presidente de Diputación, José Loaiza y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.


Las 59 actuaciones en marcha suponen un 73 por ciento del total de obras asignado a Diputación (81). En términos económicos, su inversión agrupada alcanza el 71 por ciento del presupuesto que gestiona la institución provincial en el Profea 2014-2015 cifrado en 15,6 millones de euros.
La mayor parte de las obras del Profea asignadas a la provincia de Cádiz son gestionadas directamente por la Diputación y los ayuntamientos que no lo hacen suelen recurrir a la institución provincial para la redacción de proyectos y diferentes asistencias técnicas. De las 81 obras de este año, 64 pertenecen al capítulo de garantía de renta, 14 al de empleo estable y otras tres al acuerdo con la Junta para la construcción o reforma de centros de Salud. Se calcula que supondrán 7.464 contrataciones (932 para personal cualificado y 6.532 para peones) y la realización de 137.692 jornales.


El Profea persigue como objetivos la renovación y mantenimiento de infraestructuras y servicios a través de obras públicas en los municipios donde tiene incidencia el empleo rural, y favorecer que trabajadores del régimen agrario puedan cotizar y facilitar de este modo su acceso a prestaciones sociales. El Profea es un programa en el que colaboran Gobierno Central, Junta de Andalucía y la Diputación provincial.


El diputado provincial Bernardo Villar podría visitar estos días la barriada San Rafael para asistir al inicio de las obras que mantendrán la calle levantada los próximos nueve meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN