Barbate

Molina pide que los fondos ITI den prioridad a los municipios con problemas en sus estaciones depuradoras

El alcalde advierte que "la situación actual de la EDAR imposibilita el desarrollo del municipio"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El acalde de Barbate ha expresado su deseo de que los fondos de Iniciativa Territorial Integrada (ITI) "prioricen los intereses de municipios con un problema graves en sus estaciones depuradoras de aguas residuales". Para Miguel Molina Chamorro, “el proyecto de la depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes sigue pendiente de quien se hará cargo de realizarla, algo similar ocurre con la estación que trataría las aguas de Los Caños de Meca y el Palmar de Vejer”.

Para el alcalde de la localidad, “si estas depuradoras no empiezan a ser una realidad pronto, nuestros municipios no van a poder enfocar un futuro adecuado a un desarrollo turístico, a pesar del magnífico enclave geográfico que ocupamos”. El alcalde ve como una posible vía de solución, los fondos ITI, “entendemos que la financiación de estos grandes proyectos pueden venir de la mano de estos fondos que serían de un interés social absoluto”.

Desde la propia Alcaldía se advierte que “el incumplimiento que puede suponer no tener la EDAR al rendimiento adecuado puede acarrear unas sanciones económicas para un municipio bastante castigado por la pésima gestión económica realizada en el pasado y que no puede costear sanciones propiciadas por las administraciones autonómicas y estatal”.

Molina invita a Gobierno de España y Junta de Andalucía a “que determinen de quien es la competencia y comiencen cuanto antes a emprender un desarrollo de infraestructura básica para solventar un problema de salud para nuestros vecinos que han venido contribuyendo religiosamente con el pago de la factura del agua para una EDAR en condiciones y no la actual de ciclo primario que se encuentra obsoleta y sin reunir las condiciones mínimas de depuración”.

Desde el equipo de Gobierno se pretende que los fondos ITI puedan subvencionar no sólo la construcción de las depuradoras sino también intentar que coseteen los gastos de la construcción de un puente que conecte con el actual Polígono Industrial El Olivar con la pedanía de Manzanete de una extensión de unos 3 km que pondría a Barbate en conexión con la Nacional IV y la futura autovía Vejer-Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN