Cádiz

Puerto Real y La Janda, zonas de riesgo por la fiebre del Nilo

El gobierno autonómico se ha reunido con alcaldes después de que se hayan confirmado cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El mosquito del virus del Nilo -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y los delegados territoriales de Salud y Familias y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Paredes y Daniel Sánchez, respectivamente, han mantenido una reunión telemática con representantes de varios ayuntamientos y Diputación sobre el virus de la fiebre del Nilo, donde se han establecido dos zonas de riesgo, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

Según ha indicado la Junta en una nota, este encuentro con los ayuntamientos de Vejer, Puerto Real, Barbate, Conil, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y la Diputación ha servido para abordar el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en Respuesta al Brote de Fiebre del Nilo Occidental, especialmente en las zonas establecidas de riesgo por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, ha explicado que la delimitación de una o varias zonas de riesgo tiene en cuenta la información obtenida de la investigación epidemiológica de los casos, las condiciones naturales y ambientales que determinan las zonas de predisposición y otras fuentes, como las procedentes del sistema de vigilancia de equinos.

Un vez establecidas estas zonas se han planteado tres tipos de actuaciones, siendo la primera de información a la población de las necesidades de protección contra la picadura de mosquitos y evitar situaciones domésticas o peri domésticas que favorecerían su cría.

En este sentido, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

Las otras dos actuaciones restantes son la Fase 1 de control vectorial, en la que están implicados directamente los ayuntamientos y sobre la que se le ha informado especialmente en la reunión, que consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociados al brote.

Finalizada la Fase 1 de choque, se desarrollará una Fase 2 con nuevas actuaciones de control del vector y sus larvas, que tiene un alcance a medio plazo y con una extensión territorial mayor respecto al área periurbana.

La Junta ha afirmado que este es uno de los encuentros previstos, ya que está "a disposición de los representantes municipales" para coordinar actuaciones y asesorar técnicamente en aquellas que son competencia de los ayuntamientos. En este sentido, por parte del Consistorio de Puerto Real ya se ha aprobado su adaptación local al plan de actuación tras ser presentado y subsanado por técnicos autonómicos.

Por su parte, Mestre ha puesto en valor el plan de actuación que ya tienen ayuntamientos y Diputación. "Esta hoja de ruta es un manual para saber cómo trabajar con instrucciones muy específicas, desde la fase informativa a la población, que debe ser clara, concisa y concreta hasta la 1 y 2 de control de vectores", ha añadido.

Mestre ha recordado que en la primera fase "ya entran en acción los propios ayuntamientos y la Diputación". "Estamos en primera línea trabajando con los técnicos, que son quienes tienen perfectamente controlada la situación, pero se requiere un esfuerzo como ante cualquier circunstancia extraordinaria, y eso es lo que yo le pido a la Diputación y a los consistorios" ha afirmado la delegada de la Junta, que ha añadido que "no sólo puede haber una administración en primera línea, hace falta voluntad y arrimar todos el hombro con diligencia para preservar y proteger a la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN