Campo de Gibraltar

AUGC dice que el exceso de detenidos en calabozos en la Aduana origina fugas

Aseguran que los agentes se ven desbordados cuando hay muchos detenidos y que las celdas no tienen colchones. Denuncian, además, que este año no han reforzado el operativo de la OPE con agentes de fuera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un detenido descansa en una de las celdas de la Guardia Civil. -

El exceso de detenidos en la Aduana de Algeciras y Ceuta ha provocado casos de fuga en estas dependencias, según indicaron fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de la ciudad autónoma.

La razón, en base a estas informaciones, es que la escasez de guardias por turno, unida a la presencia de un exceso de detenidos en las celdas, provoca situaciones en que los efectivos del Instituto Armado se ven desbordados y su seguridad, en riesgo. AUGC recordó que los detenidos sospechosos de portar droga dentro de sus cuerpos tienen que ser sacados de la celda tantas veces como sea necesario para que expulsen el estupefaciente.

AUGC incide en que la normativa impide dejar a más de un arrestado en cada celda. Sin embargo, la poca disponibilidad de celdas habría provocado que algunos compartan celda. Esto, según AUGC; ocasiona un riesgo tanto para la seguridad de los agentes como para la de los detenidos, además de constituir un flagrante incumplimiento del reglamento.

Según estas fuentes, en el caso de Algeciras existen cinco celdas en los calabozos, las cuales -una de ellas actualmente inoperativa-, que carecen incluso de un colchón en el que el preso pueda tumbarse. 

De igual modo, resaltan que únicamente existe un váter químico para los culeros, y que al estar éste ocupado los detenidos han llegado a tener que hacer sus necesidades en la misma celda.

Desbordados
De igual modo, la AUGC resaltó que este año carecen del refuerzo habitual de agentes de otros puntos de la geografía española que llegaban como apoyo para la Operación Paso del Estrecho. 

En el caso de Algeciras, aseguran que sólo ha llegado uno; y en el de Ceuta, tres. Normalmente, recordaron, solían llegar del orden de 30 o 40 agentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN