El alcalde accidental, Manuel Melero, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, han atendido hoy, lunes, a los portavoces de los alumnos del IES Hostelera (Escuela de Hostelería), que se han manifestado por las calles de San Roque exigiendo el fin de las obras que les impiden realizar las clases prácticas. Los ediles han llevado a cabo algunas gestiones telefónicas para intentar acelerar la solución al problema.
Tras reunirse con los alumnos, Melero apuntó que si bien este asunto no es competencia directa del Ayuntamiento, existe gran preocupación por este asunto tanto del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como del resto de la Corporación. En cuanto a las gestiones realizadas, explicó que se ha conseguido contactar con una de las personas responsables del asunto y ésta le ha indicado que la solución puede estar cercana, pero no quiso adelantar nada al respecto al no corresponderle al Consistorio dar la noticia.
En el mismo sentido se pronunció Mercedes Sánchez, quien explicó que la Corporación Municipal se solidariza con los alumnos y el resto de la comunidad educativa del instituto. También se ofreció a colaborar con ellos para encontrar una solución lo antes posible.
El pasado mes de agosto se iniciaron las obras de reforma en el IES Hostelera de San Roque, y todavía no han finalizado. La protesta del alumnado es que debido a estas obras no pueden disponer de las cocinas necesarias para realizar las prácticas. Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, competente en esta materia, se está buscando como solución provisional que las prácticas se realicen en otro establecimiento, y se está a la espera de que se materialice esta opción.
La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), adjudicó el pasado mes de junio a la empresa Construcciones Serrot S.A. las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Hostelera de San Roque. Esta actuación tiene un presupuesto de 714.744,41 euros y un plazo previsto de ejecución de seis meses y medio. Durante su desarrollo da empleo a alrededor de 25 trabajadores.
Las reformas se centran en el edificio principal del Instituto, donde se encuentran las cocinas, comedores, cafetería, aulas y zona de administración del centro, así como en el edificio de la residencia, donde se actuará en la cocina, vestuarios y aseos.
La intervención redistribuirá y reformará, en total, seis cocinas, un office y tres comedores, así como los vestuarios y aseos del instituto y del personal de la residencia. Asimismo, se repararán humedades, sustituyendo la cubierta actual por una nueva, y se mejorará la accesibilidad con la construcción de dos rampas exteriores y dos interiores y la adaptación de aseos.
También se adaptará el instituto y la residencia a la actual normativa contra incendios, se mejorará el sistema eléctrico, se cambiarán puertas exteriores, se repararán alicatados, se mejorará el revestimiento de escaleras y se colocarán ojos de buey en las puertas de las aulas. En total, se intervendrá sobre más de 3.000 metros cuadrados, mejorando las condiciones de los 206 alumnos que actualmente están matriculados en este centro.
Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para seguir mejorando los centros educativos andaluces y fomentar el empleo entre los parados de la construcción. En la provincia de Cádiz se prevé la creación de 636 puestos de trabajo.