Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Junta defiende el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género en Algeciras

Destacan que lucharán por que la política del Gobierno central no siga "haciendo retroceder los derechos de las mujeres"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, y la vicepresidenta de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent y miembro del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Cinta Castillo, han explicado las líneas generales del Paco Andaluz por la Igualdad de Género.

El pacto posee diez ejes fundamentales sobre diversos ámbitos (participación, educación, salud, etc.) con los puntos que han considerado necesarios los agentes sociales. Virués destacó que Andalucía luchará por garantizar la igualdad frente a las “reformas del Gobierno central, que ha supuesto un retroceso para los derechos y la igualdad de las mujeres”. Destacó que “la información sobre violencia de género se ha rebajado un 70% por parte del gobierno” y alegó que ello implica menos conocimiento sobre esta lacra social que este año ha llevado al fallecimiento de 24 mujeres por violencia de género, cuatro de ellas en Andalucía, recordó. Además, señaló que “éramos líderes de Europa en políticas de igualdad y hemos bajado en 20 puntos no sólo en cuestiones económicas, sino de bienestar social”. Además, insistió en que Andalucía seguirá, gracias a este pacto, intentando garantizar los derechos alcanzados, como el del aborto, en contra de las reformas que plantea el Ejecutivo central.

Por su parte, Castillo cargó contra el “desmantelamiento de redes y organismos contra la violencia de género” que a su juicio supone el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno, sobre cuyo impacto presentó el informe elaborado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. En el informe se destaca que este anteproyecto de ley atenta contra numerosas normativas y leyes sobre igualdad de género, incluida una Carta Europea, y amenaza con hacer desaparecer los centros locales de atención integral, que en 2012 atendieron a 1.101.805 mujeres, con algo más de 25.000 casos por violencia de género. Sobre el anteproyecto, y a modo de ejemplo, destacó que “no incluye las palabras mujer, violencia ni género”.

Gavino defendió este Pacto Andaluz alegando que “defiende todos aquellos derechos que están retrocediendo con la reformar laboral” y argumentó que “esta crisis económica trae consigo un momento de cambio social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN