Campo de Gibraltar

Luis Ángel Fernández y Pilar Pintor hacen balance de dos años de mandato en sus respectivas áreas

El diputado de Recursos Humanos valora el mantenimiento de los puestos de trabajo pese a los recortes de la Junta en determinados programas. Pintor resalta que se ha acabado con el “sectarismo” con los municipios no gobernados por el partido en el gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández y Pintor. -

Los diputados provinciales Luis Ángel Fernández y Pilar Pintor efectuaron este viernes, en la sede del Partido Popular de Algeciras, un balance sobre los dos primeros años de gestión del grupo popular al frente de la Diputación Provincial, un tiempo durante el que, aseguró el primero, la institución se ha mostrado más “solidaria” con Algeciras y el Campo de Gibraltar. Como muestra, recordó el fraccionamiento de la deuda existente con Algeciras “en cómodos plazos, de manera que puede ser asumida por el Ayuntamiento”, incidió.

Fernández remarcó que la institución se ha convertido en un ente “mucho más cercano, siempre en disposición de ayudar a Algeciras en sus problemas”, todo lo contrario que la Junta de Andalucía, “que sólo pone zancadillas”. Detalló que ambas instituciones han reaccionado de modo muy diferente ante un mismo problema, de modo que el ente provincial condonó el millón de euros aportado para la inacabada Jefatura de la Policía Local y el Gobierno Central está facilitando su traslado definitivo al acuartelamiento de Los Pinos, mientras que la Junta reclama el dinero invertido e impide la recalificación del inmueble.

El también concejal de Hacienda en Algeciras remarcó que la política seguida por el presidente de la Diputación, José Loaiza, en el ente provincial “es parecida a la del PP en todas partes. Intentar dar más servicios por menos dinero”. Remarcó que “también se arrancaba de una herencia y vicios de despilfarro”. Incidió en que de 16 áreas existentes a la llegada del PP, se han reducido estas a seis, disminuido el número de coches oficiales y cargos de confianza, y rebajando el presupuesto desde los 400 millones de euros en 2011 hasta los 260 de este año. “Ahora con 260 se está gestionando lo mismo que con 400”, puntualizó Fernández.

En referencia al área de Recursos Humanos, que dirige Fernández, apuntó que “lo más importante es que se han mantenido los puestos de trabajo y pagado puntualmente todas las nóminas”. Todo ello, a pesar de que la Junta haya recortado programas como el de Dependencia, en el que deben siete millones de euros (en Algeciras deben, además, otro millón); o el cierre de  las dependencias para huérfanos en Puerto Real, que obigaron a reubicar a 26 trabajadores. “Las prioridades de la Diputación son el Empleo y las Políticas Sociales”, remarcó Fernández. No en vano, el ente provincial ha destinado 700.000 euros a un programa de Empleo con ocho cursos que da cabida a 124 desempleados, con prácticas en empresas e itinerarios de Orientación Laboral, como recordó su compañera Pilar Pintor.

Pintor
En esa misma línea, Pintor indicó que la Diputación Provincial ha asumido “un ejercicio de responsabilidad•” en particular hacia Algeciras, ya que, desde el área de Cultura, se ha hecho partícipe a la ciudad de programas que afectan directamente a municipios con menos de 20.000 o incluso hasta 50.000 habitantes.

Gracias a la intervención de la institución provincial, se avanzó en la reinauguración del Teatro Florida, buque insignia de la programación cultural algecireña. De igual modo, se han asumido las obras de remodelación del edificio Kursaal, “edificio que aún nos e ha puesto en valor, pero que en breve presentaremos como el edificio Guillermo Pérez Villalta”.


Fondos Namae
Entre las labores desarrolladas por la institución provincial en beneficio de la comarca, Pintor destacó los Fondos Namae, dotados con 1,5 millones de euros “para sacar adelante nuevos proyectos para la ciudad”. Entre ellos, destacó “ese gran museo para la ciudad” que están ubicando en el edificio La Caridad, y donde se ubicarán un nuevo ascensor y se ubicarán nuevas oficinas y un laboratorio de restauración en la planta superior. También destacó la puesta en valor del parque de Centenario, el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, la nave del Vivero de Empresas o el propio plan de Empleo antes mencionado.

Para Pintor, con el Namae se ha acabado con el “sectarismo” de anteriores programas puestos en marcha por los socialistas durante su anterior etapa en el ente provincial, en los que se habría prestado, a su entender, más atención a los municipios gobernados por el PSOE.

Pintor quiso tener también un recuerdo hacia la itinerancia de exposiciones importantes por toda la provincia que han tenido paso también por Algeciras. Así, destacó la que contiene los fondos de arte contemporáneo que, guardados en despachos del Palacio Provincial hace dos años, han sido protagonistas de esta muestra, que comenzó su camino en Algeciras y ha recorrido ya diez localidades. Otras itinerancias han puesto en valor también, por ejemplo, el Carnaval, y se han promocionado señas de identidad de la zona como es el flamenco, y dando cabida a los artistas locales en los circuitos provinciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN