El Palacio de Congresos ha acogido este miércoles la segunda sesión de este curso del Consejo Municipal de Absentismo Escolar, en la cual se ha ofrecido la memoria final del trabajo llevado a cabo a lo largo de este curso docente. El principal dato estriba en los 188 casos que han sido detectados, pero no es el único. Han asistido a esta convocatoria de la concejalía de Asuntos Sociales, que dirige la edil Aurora Camacho, el concejal de Educación, Javier García, responsables de la Policía Local y de la Policía Autonómica, así como los directores de los 26 centros educativos de La Línea implicados en esta temática.
En la memoria ofrecida se indica que han sido atendidos en este curso un total de 378 menores desde el programa de absentismo escolar que impulsa la concejalía de Asuntos Sociales. Ese total sale de los indicados 188 casos de absentistas, es decir aquellos casos que han dado al menos un registro de absentismo superior al 20% del horario lectivo en enseñanza obligatoria y la etapa infantil, de los que a su vez 31 de ellos han surgido por no estar escolarizados. También en el total de 378 están los 47 casos de seguimiento por haber sido absentistas en el curso anterior, así como los 143 que se consideran de prevención, casos trabajados desde el programa de prevención del absentismo y la exclusión social.
En comparativa con el curso anterior, se ha producido un aumento del 32,63% del total de casos atendidos (de 285 a 378), mientras que concretamente sobre casos detectados aumenta el 23,86% y los desescolarizados se han multiplicado por 8. Los casos de prevención tratados suben el 44% sobre la comparativa del curso pasado y, finalmente, el de seguimientos aumenta un 38%.
Sobre este incremento, la concejala Aurora Camacho hace ver que la casuística que lo origina es muy variada, pero destaca especialmente la temática de extranjería y, dentro de ella, la referida a ciudadanos de países del Este de Europa.
En cualquier caso, el trabajo llevado a cabo durante este curso ha deparado que de los indicados 188 casos de absentistas 64 se han reconducido, normalizándose la asistencia a clases una vez que el equipo de intervención ha tratado el tema.
En referencia a esto último, el equipo ha citado a lo largo del curso a 235 familias al departamento para mantener entrevistas en la que se les pide explicaciones del absentismo de los hijos, se les informa de las consecuencias sociales y legales que se derivan de esa situación y se les ofrece la ayuda necesaria desde el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. En algunos casos, sobre todo de secundaria, también se ha exigido que acudan acompañados de los hijos absentistas. Se ha trabajado así directamente con 130 menores, teniendo una o varias entrevistas, en el departamento o en los propios centros educativos, dependiendo de cada caso.
Camacho destaca este constante trabajo que en la detección de estos casos y en su tratamiento se lleva a cabo por toda la comunidad educativa linense, además de su departamento y de los efectivos policiales, “un trabajo conjunto para frenar uno de los principales problemas que afecta de lleno a la infancia y adolescencia, motivo por el que ponemos todo el empeño para corregir estos comportamientos”.