Chiclana

Marín comprueba la restauración de la imagen de San Juan Bautista

Ha sido sido llevada a cabo por Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y máster en Patrimonio Artístico.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con la restauradora.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, y del director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, ha visitado la Iglesia de San Juan Bautista, con la finalidad de conocer en detalle los trabajos de restauración realizados sobre la imagen del patrón de Chiclana cuya primera fase ha finalizado recientemente.

Estos labores ha sido llevados a cabo por la chiclanera Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y máster en Patrimonio Artístico.

La restauración realizada ha consistido en la aplicación de un tratamiento preventivo contra insectos xilófagos, la consolidación de la policromía de la imagen, la reconstrucción de los párpados, una limpieza de polvo en superficie, la retirada de restos de cera, la retirada de repintes de purpurina en la peana, un tratamiento para el óxido de los clavos de forja, el sellado de los agujeros de tornillos para el nimbo, así como el encolado de los ensambles abiertos.

Asimismo, el primer edil de la ciudad se ha interesado por los trabajos pendientes para devolver el esplendor a la totalidad de la talla de San Juan Bautista, “que presenta un preocupante estado de deterioro”, según ha manifestado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.

En este sentido, Ernesto Marín se ha comprometido a estudiar fórmulas que permitan ayudar la financiación de estas tareas pendientes, y que han sido sufragadas hasta la fecha de manera integra por las aportaciones de los fieles, recogidas a través de la Asociación Parroquial de San Juan Bautista.

Esta segunda fase de restauración incluiría la eliminación de repintes recientes, la limpieza de la suciedad acumulada en la policromía, un análisis químico de las capas subyacentes del manto rosa, así como la retirada de los tornillos perjudiciales que anclan los pies a la peana, entre otras intervenciones.

Según ha expresado el presidente de esta asociación, Salvador José Guerrero, esta labor restauradora se enmarca de los actos que se están preparando de cara al próximo 2014, año en el que se conmemorará el bicentenario de la Iglesia de San Juan Bautista, “por lo que pretendemos cuidar y mantener en buen estado una parte tan importante del patrimonio cultural de todos los chiclaneros, como es la imagen del patrón de la ciudad”.

A este respecto, Guerrero ha señalado que, según puso de relieve un estudio de diagnóstico previo realizado, “el estado de conservación presentaba deterioros relevantes, como ensambles abiertos, pérdidas de policromía, capa de suciedad incrustada o  pérdidas de madera en pliegues exteriores, entre otros daños”.

Por su parte, José Manuel Lechuga ha destacado que esta asociación, que aspira a convertirse en un tiempo en una Hermandad de Gloria de Chiclana y que cuenta cuenta con una importante y destacada presencia de jóvenes chiclaneros, “se ha convertido en uno de los pilares de la Parroquia de San Juan Bautista, con la puesta en marcha de varias iniciativas destinadas a recaudar fondos entre los fieles para devolver su esplendor primitivo a esta imagen, así como en el trabajo que vienen desarrollando para dar cada año, más relevancia a la festividad del patrón de Chiclana”.

Cabe destacar que, además de esta labor de restauración, se ha realizado una labor de investigación y difusión sobre esta talla, que había sido poco estudiada hasta el momento

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN