Córdoba

La CHG licita por 3,6 millones de euros el depósito de agua bruta para la ETAP de Villa Azul

La actuación se incluye dentro del convenio firmado recientemente entre Emacsa y la CHG

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha licitado por un importe de 3.621.726,54 euros el nuevo depósito que se instalará en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Villa Azul, en Córdoba capital.

   La licitación, según ha informado la CHG, se produce después de que el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de Córdoba y presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), José Antonio Nieto, suscribieran este mismo mes dos nuevos convenios.

   El primero de estos convenios (10,1 millones de euros) contempla dos actuaciones en materia de abastecimiento de agua a la población de Córdoba. La primera de ellas es la construcción de este depósito de agua bruta en la ETAP de Villa Azul y la segunda pasa por la rehabilitación de varias arterias de distribución, entre ellas la que conecta la citada ETAP con la Avenida Cruz de Juárez.

   Romero ya anunció el pasado 6 de febrero que el depósito de agua bruta se licitaría antes de que finalizara el mes y el anuncio de esta licitación viene recogido este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   El nuevo depósito de agua bruta se intercala en línea con las conducciones de abastecimiento procedentes del embalse de Guadalmellato, dentro de las instalaciones de la ETAP de Villa Azul, y servirá como elemento de reserva y 'by-pass' en caso de eventuales averías u operaciones de mantenimiento en las conducciones, así como de cámara de contacto para la adición de reactivos en el pretratamiento de agua bruta.

   Para ello, se construirá un depósito de agua bruta de 30.000 metros cúbicos en la cabecera del proceso de potabilización de la ETAP, que servirá para completar el tratamiento del agua potable en la ciudad de Córdoba.

   El nuevo depósito de agua bruta supondrá dotar a la ETAP de un depósito de cabecera para la dosificación de reactivos, lo que permitirá un tiempo de contacto de cuatro horas a caudal máximo, flexibilizar el funcionamiento de la planta, dotándola de un 'by-pass', tanto a la primera como a la segunda conducción de entrada de agua bruta a la planta y el acondicionamiento del entorno en el que se desarrollará la obra.

   Esta actuación está comprendida dentro de las que se establecen en la Categoría de Gasto 45 (Gestión y Distribución de Agua) del programa operativo Feder 2007-2013 correspondiente a Andalucía. El convenio suscrito entre la CHG y Emacsa establece que la CHG financiará el 80% la actuación, con aportaciones procedentes de Fondos Feder de la Unión Europea (UE), mientras que Emacsa financiará el 20% restante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN