Su gobierno, el segundo de izquierda en la historia de Uruguay, después del mandato del también frenteamplista Tabaré Vázquez (2005-2010), dará “lo máximo posible” en cuanto a recursos al gasto social, destacó Mujica.
“Actualmente el dos por ciento de los uruguayos vive en la indigencia, lo que es una vergüenza nacional”, agregó el mandatario en su mensaje de investidura.
“Uno de cada cinco uruguayos son pobres, pero al país le va bien. Uruguay está avanzando a dos velocidades”, agregó el nuevo presidente, en referencia a la pobreza, lo que, en su opinión, “no es justo, pero además es peligroso”.
El ex guerrillero tupamaro reiteró su compromiso con el Mercosur, alianza regional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de integración formal.
“Mercosur es hasta que la muerte nos separe y esperamos una actitud recíproca”, afirmó Mujica ante varios presidentes latinoamericanos que acudieron al acto celebrado en el Parlamento de Montevideo.
Fue su primer discurso frente a la Asamblea General (senadores y diputados) y en él estuvieron los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.