España

Monago reitera que Extremadura no pedirá el rescate porque no tiene deuda

El presidente del Gobierno de Extremadura asegura que no pedirán la ayuda del Estado ya que es una de las cuatro autonomías "con menos necesidades de financiación externa" debido a que no tiene deuda en valores y las cuentas públicas están "muy controladas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago,  asegura que no pedirán la ayuda del Estado ya que es una de las cuatro autonomías "con menos necesidades de financiación externa" debido a que no tiene deuda en valores y las cuentas públicas están "muy controladas".

   En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Monago ha manifestado que también están cumpliendo el objetivo de déficit, por lo que no entra en sus previsiones pedir el rescate. En este sentido, ha recordado que llegar al 1,5 por ciento de déficit le ha supuesto a Extremadura hacer un ajuste de más de 500 millones de euros.

   A su juicio, no todos los problemas nacen de las comunidades, sino de su modelo, que "hay que replantear". Tras abogar por replantear los Pactos de La Moncloa, el presidente extremeño ha insistido en que es necesario tener "un sentido de Estado" y alcanzar acuerdos.

   Al ser preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que su comunidad se abstuvo, ha precisado que se ve con preocupación cómo algunas autonomías hablan de ejercicios de insumisión.

   "Eso no es ni más ni menos que el grito de impotencia de quien no puede o no quiere cumplir debido a los problemas que tiene en su comunidad y busca la excusa el centralismo para ejercer una voz autónoma en un mundo globalizado donde no tiene ningún tipo de sentido los gritos lastimeros", ha dicho.

   Sobre si considera que el problema de España es Cataluña, el presidente ha indicado que "no todo el mundo entiende lo que es España y se entiende más a sí mismo que al conjunto". "Mientras no entendamos que nuestra fortaleza es el conjunto no se entiende que se pongan encima de la mesa discursos particulares que quieren hacer más de una parte y no más sobre el todo", ha resumido.

   El jefe del Ejecutivo extremeño también se ha referido a los recursos que están imponiendo País Vasco y Andalucía contra el Estado y ha considerado que esto "no tiene ningún sentido". Por ello, aboga por consolidar al Estado y a España. "No puede someterse a tanto estrés y a tanto sufrimiento al pueblo español que lo que quiere son soluciones y grandes acuerdos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN