Todos los centros educativos de Andalucía cerrarán sus puertas el próximo lunes 16 de marzo como medida de precaución para frenar la expansión del coronavirus. Esta suspensión de la actividad docente presencial se llevará a cabo en todas las etapas: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades. Esta medida entrará en vigor el próximo lunes y permanecerá activa dos semanas, hasta el 30 de marzo, fecha en la que se valorará y estudiará si se continúa o no con esta decisión. Además, la Junta de Andalucía suspende toda actividad en los centros de día y cierra todas las visitas culturales a espacios patrimoniales. También, recomienda a la ciudadanía andaluza que permanezca en sus domicilios.
Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del covid-19, donde se ha adoptado la decisión.
Estas dos semanas de parón educativo afectarán a 1.445.148 estudiantes de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato de todas las provincias de Andalucía. También, destinada para 2450.000 alumnos de grado universitario, máster y doctorado de las diez universidades públicas, distribuidos en 438 títulos de grado, 533 másteres y 171 programas de doctorado. El presidente ha apuntado que la medida entrará en vigor el lunes para que las familias tengan este viernes para planificarse. Precisamente, este mismo viernes, la Consejería de Educación y Deporte dará toda la información pormenorizada a los centros educativos para que pongan en práctica medidas de prevención y puedan mantener la enseñanza virtual.
La Junta dio este paso una horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. La medida llega después de que Catalunya, Galicia, Euskadi, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Navarra, Extremadura y Aragón se hayan sumado a Madrid y La Rioja en el cierre de centros educativos.
Por otro lado, en materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de la comunidad.
Otra medida que se ha adoptado, según ha expuesto el presidente, es la suspensión de la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones. Juanma Moreno también ha anunciado que se van a suspender todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico adoptará estas medidas desde este mismo viernes.
La Junta ya adoptó un paquete de medidas el pasado miércoles con el refuerzo de contrataciones de profesionales sanitarios, el aplazamiento de convocatorias de exámenes de oposiciones, la desinfección diaria de los transportes públicos y el cierre de los centros de participación activa para personas mayores. Esto se suma a las medidas anunciadas este viernes por el presidente, que serán aprobadas este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario.
El presidente ha querido dejar claro que el principal objetivo de su Gobierno es proteger a la población en materia de salud pública, con especial atención a la población en riesgo, nuestros mayores y los “magníficos profesionales” del sistema sanitario. Ha querido dejar claro que, desde el primer momento, la Junta ha actuado de forma coordinada y leal con el Gobierno central y la Consejería de Salud y Familias está siguiendo los protocolos y las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad como autoridad competente en la materia. “Desde el primer momento, prometimos a los andaluces que íbamos a actuar de forma coordinada con el Gobierno de España y siempre con lealtad institucional, y es así como estamos abordando este asunto, que requiere de la unidad de acción de todas las comunidades autónomas”, ha señalado el presidente de la Junta.
Moreno se ha mostrado convencido de que vamos a “superar esta crisis entre todos y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible”. Para ello, el presidente ha recomendado a los andaluces que se queden en casa y ha pedido “serenidad y tranquilidad”. “Somos conscientes de que en estos momentos todas las ayudas destinadas a las familias y empresas son pocas e insuficientes”, ha dicho.