La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha destacado que "la inmediata" activación del Plan de Emergencias de la compañía ha permitido resolver con éxito un incendio de uno de los camiones que se encontraba en el interior de la mina.
De este modo, ha informado en un comunicado que esta madrugada, uno de los camiones que operan en el interior de la mina y que circulaba hacia la superficie en la Rampa Santa Bárbara ha ardido presumiblemente por una fuga de aceite hidráulico que ha incidido sobre el tubo de escape, aunque se siguen investigando las causas.
Ante esto, "inmediatamente", se ha puesto en marcha el protocolo de actuación del plan de emergencia de Matsa. En primer lugar, se ha ordenando la evacuación de las instalaciones subterráneas y se ha dado aviso a la Brigada de Rescate minero de Matsa y a los Bomberos del Consorcio de Huelva, que han actuado conjuntamente.
Así, "en pocos minutos", los mineros que estaban trabajando habían abandonado el interior de la mina gracias al diseño de la Mina de Aguas Teñidas que cuenta con dos rampas al exterior, lo que permite una fácil evacuación ante cualquier incidencia.
La intervención de los miembros de la Brigada de Rescate de Matsa ha permitido localizar y evacuar a dos mineros que se encontraban cerca del incendio y que por precaución, ante el humo, esperaron a ser rescatados por ésta. Uno de ellos fue trasladado al hospital de Riotinto como medida preventiva y ya ha sido dado de alta. El otro fue atendido por el servicio médico de Matsa y no fue necesario su traslado al hospital.
En todo momento, la evacuación se ha realizado "ordenadamente" y se han aplicado los protocolos de actuación del plan de emergencia de Matsa, "actuando todo el personal y la ayuda exterior de manera correcta, eficiente y coordinada" dando por finalizada la situación de emergencia en menos de tres horas.
Durante el suceso han estado presentes en las instalaciones el director general de Matsa, la dirección facultativa, el director de Seguridad y Salud y los miembros de la Brigada de Rescate minero junto a los bomberos de Riotinto y Jabugo. También se ha mantenido contacto permanente con Emergencias 112 Andalucía y con la Guardia Civil, lo que ha permitido que la situación se resolviera con éxito, sin daños personales ni materiales de consideración.
Matsa pertenece a Iberian Minerals Corp., una empresa global suiza que cotiza en la bolsa de Toronto y se dedica a la extracción y desarrollo de metales básicos con operaciones mineras en Perú y España. Iberian Minerals Corp. pertenece a su vez a la multinacional petrolera Trafigura, tercer mayor comercializador independiente de petróleo a nivel mundial y segundo en metales no férreos.