Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

En vilo la candidatura de la Catedral

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, ha emitido un informe en el que comunica que no respalda la inclusión de la Catedral de Jaén en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003 y el Ay

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Catedral. -

El  Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, ha emitido un informe en el que comunica que no respalda la inclusión de la Catedral de Jaén en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003 y el Ayuntamiento se está planteando no seguir adelante y por lo tanto, no esperar el informe del  Comité del Patrimonio Mundial.

El informe que emita éste último, previsto en la 38ª reunión que se celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio es el definitivo y el que ha emitido ICOMOS no es vinculante, por lo que aún no hay una resolución definitiva.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que la próxima semana viajará a Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte para solicitar una hoja de ruta ante el informe desfavorable emitido por ICOMOS,  que señala que no queda suficientemente acreditada la línea de continuidad (de Andrés de Vandelvira)  entre Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén ni la

influencia del templo catedralicio jienense en el de las catedrales latinoamericanas.
Son, precisamente, los dos elementos que el arquitecto de ICOMOS Pierre-Ives Caillault ya ponía encima de la mesa como elementos que habría de justificarse “muy bien” durante la visita que realizó en octubre de 2013 al templo de la capital, su entorno y a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

“Si llegamos hasta el final, nos podemos encontrar con que se acabó la Catedral. Si se sigue con este informe desfavorable y el Comité resuelve la no inscripción, esa puede ser definitiva, nunca más optará a ser Patrimonio Mundial”, dijo el alcalde, abogando por por actuar con “prudencia y rigor”.

Se han dado casos en los que con un informe desfavorable de los técnicos del organismo asesor se ha aprobado la inscripción del bien en la lista de Patrimonio Mundial y que con informes previos que aconsejaban esa declaración se ha denegado. “Si hay un informe previo de Icomos, parece que resultará extraordinariamente difícil que cuando pase al comité se cambie”, apostilló el alcalde de la ciudad.

La Junta esperará la decisión que tome el Ayuntamiento

El Ayuntamiento es el promotor del expediente de la candidatura de ‘Catedral de Jaén, ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial’ y será el alcalde quien decida si seguir adelante o no.

En esta línea se pronunció ayer laecretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, que acudió a la capital para anunciar la reanudación de las obras del Museo de Arte Íbero. “Tanto el Ayuntamiento de Jaén como los gobiernos Central y Autonómico tendrán que estudiar qué hacer con respecto a la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, si bien la decisión final queda en el promotor, que es la Administración local”.

Así lo indicó a preguntas de los periodistas después de conocerse que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, haya recomendado no aprobar la inclusión del templo en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003.

Alfaro, en primer lugar, dijo que el dictamen de esta organización “no es vinculante para la Unesco”. Además, aseguró que confía en que “el Estado español, que es el representante, aquel que tiene que defender la candidatura de la seo jienense ante la Unesco, ponga toda su obstinación del mundo para que finalmente se consigua” el reconocimiento.

En cualquier caso, afirmó que “o se puede negar la importancia” que ICOMOS tiene en el asesoramiento a la Unesco, ya que “sería una tontería hacerlo”.

En este sentido dijo: “Se buscará, seguramente, alternativas entre el Estado, entre la comunidad autónoma y, por supuesto, entre el promotor, que es el Ayuntamiento para ver qué hacemos en cuanto se estudie el asunto”.

La secretaria general de Cultura recordó que “Úbeda y Baeza tardaron diez años en ser reconocidas” como Patrimonio de la Humanidad y que en el largo proceso el informe de ICOMOS también fue desfavorable y sin embargo se declararon.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN