La Feria Internacional de Turismo, Fitur, acogió ayer la presentación del proyecto 'Jaén por descubrir', que pretende difundir las bondades de la capital para atraer a los turistas en cualquier época del año. Así lo ha manifestado el alcalde, Javier Márquez, que destacó el potencial "tan rico como variado" de Jaén en un acto en el que también han participado la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, y el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala. “Es una ciudad llena de futuro, de posibilidades y que tiene un gran recorrido a la hora de tener oportunidades desde el punto de vista turístico”, dijo el alcalde para aludir después a su "gran trayectoria histórica, donde destacan sus restos íberos", aunque sin olvidar importantes enclaves de otras épocas como la Catedral, el convento de Santo Domingo o los Baños Árabes.
Para Márquez, la capital está dando unos pasos tremendos en calidad, para desarrollar el turismo y dinamizar el sector, y puede seguir avanzando sacando partido a otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el aceite de oliva, la gastronomía o las manifestaciones musicales.
A su juicio, además, es acertada la postura de los hosteleros de intentar dotar de actividades que fomenten el turismo fuera de los periodos estacionales y señaló como muestra la reciente noche de San Antón, con la carrera y las tradicionales lumbres.
La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca se refirió al proyecto 'Jaén llave en mano',una iniciativa del área de Turismo que nace de los empresarios y que viene a simbolizar con una tarjeta que el turista que llega a Jaén tiene ya la llave para abrir nuestra ciudad a través de promociones especiales tentadoras que haga singular su estancia en ella.
“Esta iniciativa dará respuesta a nuestro objetivo que es que Jaén se consolide como destino turístico, una tarea a la que nos hemos comprometido a trabajar duramente”, recordó. Se trata de un calendario anual que nace asociado a distintas actividades puntuales que se celebran en la ciudad de Jaén a través de un programa de ventajas interesantes que pretende conseguir dos objetivos fundamentales: atraer y fidelizar turistas durante cualquier época del año.