Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Golpe policial contra la anterior cúpula de la Cámara de Comercio

La Policía detiene al expresidente, Luis Carlos García, y a otros seis exdirectivos de la Cámara por irregularidades contables durante su gestión entre los años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Carlos García -

La Policía Nacional ha asestado un duro golpe contra la anterior cúpula de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. El que fuera su presidente hasta 2014, Luis Carlos García, y otras seis personas (la mayoría de su equipo directivo) fueron detenidas ayer acusados de graves irregularidades contables y financieras durante la gestión de la Cámara entre los años 2011 y 2013. La operación policial, llevada a cabo por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
A Luis Carlos García y al resto de los detenidos se le imputan diversos cargos, como fraude, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, prevaricación, estafa o administración desleal.
Tanto García como otros directivos también detenidos ya estaban siendo objeto de investigación judicial. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén mantiene abierta una investigación desde que se conoció el resultado de la auditoría contable que se hizo por encargo de la Junta de Andalucía, donde se reveló un importante agujero contable en las cuentas de la Cámara. La Junta, que puso en conocimiento de la Fiscalía esas irregularidades, intervino la Cámara de Comercio de Jaén en 2014  por encontrarse al  borde de la quiebra lastrada por deudas que rondaban los seis millones de euros. Por tanto, la auditoría contable fue determinante para la intervención de la Cámara, como lo ha sido ahora para la operación policial llevada a cabo.
La investigación judicial abierta también tiene en el punto de mira las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral. Desde la Policía se insistió ayer en que las detenciones son fruto de meses de investigaciones policiales sobre la anterior cúpula directiva de la Cámara de Comercio, y nada tienen que ver con la actual dirección de dicha institución. En principio, está previsto que todos los detenidos pasen a disposición judicial a partir de hoy jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN