Jerez

Las pruebas de acceso al Ayuntamiento serán "más inclusivas"

La alcaldesa reitera el compromiso municipal con la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en el Día Internacional de Asperger

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Salón de Plenos acogió la lectura del Manifiesto -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este mediodía la lectura del Manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se ha celebrado en el Salón de Plenos. El acto ha contado con la participación de la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, la presidenta de Asperger TEA Cádiz, Inmaculada García Martel, familias integrantes de la entidad, y miembros de la Corporación. La lectura del Manifiesto ha estado a cargo de Héctor Pérez Reguera, que ha puesto voz a las reivindicaciones del colectivo, exponiendo las dificultades añadidas por las nuevas formas de relación y comunicación que ha impuesto la pandemia.

La regidora ha dado la bienvenida al Ayuntamiento a todas las personas participantes en un acto de conmemoración en el que se ha visibilizado la necesidad de construir una sociedad inclusiva para todos y todas, generando las oportunidades necesarias para poner en valor el talento y habilidades de toda la ciudadanía.

En este sentido, Mamen Sánchez ha adelantado la creación de un grupo de trabajo que va a valorar cómo adaptar las pruebas y exámenes de la oferta de empleo del Ayuntamiento, para que sean más inclusivas, señalando que “lo vemos en los centros educativos, las personas con Asperger tienen una inteligencia y capacidad de aprender enormes, pero a veces se encuentran con dificultades en la forma de redacción o planteamiento de las pruebas, ese escollo vamos a intentar eliminarlo por parte del Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha recordado que “hemos hecho muchas cosas juntos en los últimos años, hemos colaborado en la ampliación de espacios en sus instalaciones, hemos tenido la oportunidad de trabajar en la adaptación de las instalaciones deportivas con esos pictogramas que facilitan la comprensión por parte de los usuarios, y hemos aprendido que se trata de adaptarnos a una forma de comunicarse diferente, y que podemos y debemos hacerlo, y como ejemplo tenemos un programa de radio piloto en el que hemos incidido también en esa comunicación”.

La regidora ha recordado que “se trata de hacerles más fácil la vida en la sociedad, conociendo sus necesidades y adaptándonos a ellas con medidas concretas”, como viene planteando ya el Ayuntamiento, con espacios de silencio en la Cabalgata o la Feria del Caballo, entre otros.

Por su parte, la presidenta de Asperger TEA Cádiz, Inmaculada García Martel, ha agradecido “la acogida que nos da siempre el Ayuntamiento”, invitando a la ciudadanía a sumarse a las actividades previstas para este sábado en la ciudad por parte de la entidad.

Cabe recordar que el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger,en recuerdo del aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Este sábado, tanto el Ayuntamiento como el edificio de Los Arcos estarán iluminados en color naranja, en conmemoración de esta jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN