El movimiento señala que “a punto de que entre en funcionamiento la nueva depuradora de Isla Verde (que tendría que haber estado funcionando desde hace 11 años), la situación de los vertidos de aguas residuales en nuestra costa algecireña no va a mejorar mucho”.
“Buena parte de las aguas residuales que producimos los algecireños y las algecireñas se vierten antes de que pasen por esta futura depuradora. La antigua playa de Los Ladrillos, la desembocadura del río de la Miel, la desembocadura del arroyo del Saldadillo, la confluencia entre Celupal y La Menacha, la urbanización La Aldea de Getares,… son auténticas cloacas de vertidos los 365 días del año. Cada antigua depuradora (más bien batidoras de aguas fecales), convertidas hoy en estaciones de bombeo de aguas residuales (La Menacha, El Acebuchal, La Concha, etc.) son puntos por los que se vierten aguas fecales a la costa casi de forma constante”.
“En estas circunstancias, pasearse por el litoral de Algeciras se asemeja más a una pesadilla que a un placer (olores fétidos, fondo de las aguas deplorable, etc.) Además del problema ambiental, con una degradación de la costa cada día mayor, nos enfrentamos todos y todas a la pérdida de las playas… esta situación es un problema para la salud pública”.
Y añade el 15-M: “Los algecireños y las algecireñas no podemos resignarnos a esta injusta forma de organizar las cosas. Desde el 15-M estamos indignados con esta inaceptable coyuntura y proponemos darle la vuelta: Esta situación es una vergüenza y los políticos que la sostienen unos impresentables. Ningún vertido mas de aguas residuales sin depurar a las aguas de de la Bahía. Reconducción de estos vertidos a la depuradora de Isla Verde. Recuperación de nuestras playas y de nuestro litoral. Algeciras junto al mar y no de espaldas a él”.