Jerez

Respaldo en Algeciras a su inclusión en la red transeuropea de transportes

La Cámara, el Puerto y los agentes sociales dan el visto bueno a la decisión tomada en Bruselas sobre los corredores ferroviarios.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los agentes socioeconómicos de la Bahía de Algeciras han asegurado hoy que la inclusión Algeciras como parte de la red transeuropea de transporte es la "mejor opción" para la entrada y salida de mercancías en la zona.
Han destacado en un comunicado que el puerto de Algeciras es el primero de España en volumen de mercancías y que la bahía alberga el segundo polo industrial en actividad, con factorías como las de Cepsa o Acerinox. "Su inclusión ahora como eje básico de la red transeuropea de transportes será clave para el futuro de la comarca", han señalado con respecto a la decisión anunciada hoy en Bruselas por el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

El colectivo da cabida, entre otros agentes, a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Comport, sindicatos y entidades universitarias. Los firmantes del documento también han expresado su "satisfacción" por la inclusión en la red básica del eje transversal andaluz, que permitirá tener acceso ferroviario desde el puerto de Algeciras a todas las provincias de la comunidad. No obstante, advierten de que el proceso no ha concluido, ya que ahora se abre el trámite de codecisión entre la Comisión y el Parlamento Europeo, "que puede durar varios años".

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha suscrito, en declaraciones a Efe, el comunicado de los agentes socioeconómicos y ha insistido en que la propuesta de la Comisión recoge la conexión directa con Madrid y desde allí con la frontera francesa. "Esto no ha hecho nada más que empezar, ahora es el momento de los representantes políticos en Bruselas", ha añadido con respecto al proceso de codecisión, "y también de los nacionales porque lo importante no es la cantidad que financia Bruselas, sino el resto que debe comprometer el Estado miembro".

Morón ha destacado la labor del europarlamentario del PSOE Ignacio Díez, "que en 2003 consiguió que se añadiese la conexión Algeciras-Madrid al antiguo proyecto prioritario no 16, Sines-Madrid-París". El consejo local de IU en Algeciras también ha expresado su satisfacción por la decisión europea y ha recordado que algunos de sus cargos, como el europarlamentario Willy Meyer y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, "han trabajado para sacar adelante estas inversiones". La federación de izquierdas ha afirmado que la falta de infraestructuras para dar salida a las mercancías en la zona "han afectado negativamente a las cifras de desempleo" en la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN