Jerez

La coordinadora Existe pide explicaciones por la demora del proyecto de la piscina de la zona sur

Lamentan que un equipamiento público "se pierda" por la gestión del Gobierno local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde la Federación Coordinadora de la Zona Sur Existe, queremos recordar que ahora que estamos en verano y de “vacaciones”, es bueno refrescar la memoria de algunos y algunas, sobre todo de los técnicos y políticos de la ciudad.

Recordamos que el Plan Integral de Actuación Municipal en la zona sur. Proyecto de trabajo 2001, reconoce en su página 20, dentro del apartado valoración de la dotación de infraestructuras de la zona sur, punto primero; la construcción de una piscina pública climatizada para la zona sur con un coste de 125.280.000 pesetas.

Conocedores del hecho de que el Ayuntamiento había contemplado la construcción de la piscina para la zona sur, nos entrevistamos tiempo despuése con el que fue Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Alfonso García. Le mostramos nuestro interés para aclarar la construcción de la piscina de la zona sur, cuyo proyecto no se visualizaba desde hacía 4 años. Este nos remitió al Consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, ya que el asunto estaba en manos de la Administración Autonómica

El 1 de Octubre 2005, nos dirigimos al Consejero de Turismo, Comercio y Deportes Paulino Plata Cánovas, para informarnos del proyecto de construcción de la piscina cubierta pública de la zona sur. No respondió.

Ante esta circunstancia, escribimos el 14 de febrero de 2006 a José Chamizo en calidad de Defensor del Pueblo Andaluz, para que mediara ante el silencio de la Consejería. Afortunadamente la respuesta no se hace esperar y este remite un informe al Defensor a fecha de 8 de mayo de 2006. Este reconoce la firma de un nuevo convenio que sustituye al de 28 de diciembre de 1998, en el que se reconocía la construcción de dos naves de servicio, 100 boxes en las instalaciones hípicas en Chapín y la construcción de la piscina cubierta en Polígono Sur. Alegan que este convenio no disponía de fiscalización previa. Por ello el 14 de diciembre de 2005 se firma un nuevo convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento para la construcción de la piscina, por un importe total de 2 millones de euros, financiados al 50% por cada Administración. La piscina ahora nos iba a costar el doble de dinero público.

El 3 de enero de 2007, tras 2 años de la firma del convenio, la que fue Alcaldesa de Jerez, vendía una vez más el proyecto de la piscina pública para la zona sur. El día de la primera piedra se comprometió a abrir las instalaciones en un margen de año y medio para su disfrute. Sin embargo no es hasta el 8 de noviembre de 2010, que los vecinos y vecinas tenemos acceso a imágenes del interior de la piscina a través del Diario de Jerez.

Para nuestra sorpresa, la piscina de la zona sur iba a recaer, como tanto otro equipamiento público; en manos de la iniciativa privada. Con un concesión a 25 años por un montante de 636.850 €. Si damos por hecho que cualquier empresa que opta por la explotación privativa de un recurso público lo hace con un fin lucrativo, nuestra pregunta es: ¿Cuánto nos va a costar a los ciudadanos y ciudadanas el disfrute de nuestra piscina? Aquella que se ha edificado con dinero público.


El 18 octubre de 2011, la actual Alcaldesa nos volvió a comunicar ante nuestro interés, que la piscina abriría sus puertas a finales de noviembre del pasado 2011. El 25 de junio de 2012, mantuvimos una reunión con el Delegado de Distrito y de nuevo, ante nuestro interés, se comprometió a realizar un seguimiento más directo sobre la piscina. Los técnicos de Distrito y Distrito Sur se ocuparían de comunicar a la Coordinadora la evolución del estado de la piscina. No fue así, de nuevo por la prensa nos enteramos el pasado 3 de agosto de 2012 que la piscina de la zona sur abrirá por enésima vez sus puertas el 1 de octubre y que será la UTE Osser-Aibadi la empresa que gestionará la misma.

En nuestros barrios, donde muchas familias viven una lamentable situación de recrisis económica, ante unas administraciones que especulan con lo público en beneficio e interés de entidades privadas, en una ciudad donde el patrimonio de todos y todas lleva años expoliado y subcontratado en subcontratas de subcontratas, en una sociedad que antepone el capital a lo humano; volvemos a contemplar como en Jerez, un nuevo equipamiento público se pierde y queda para uso exclusivo de aquellos y aquellas que puedan permitirse su disfrute.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN