El Gobierno local prevé que por la información técnica recibida, que ha realizado durante toda la mañana una inspección por todas la ciudad y zona rural, que mañana martes, el dispositivo especial de recogida de residuos orgánicos y limpieza viaria, montado tras la desconvocatoria de la huelga de Urbaser, habrá concluido los trabajos y recogido de las calles de la ciudad y zona rural más de 3.700 toneladas de basura, así como el depósito diario que se realiza. El total de basura recogido desde la puesta en marcha del dispositivo hasta las 7 de la mañana de hoy lunes, día 26, es de de 2.530.000 kilos. El Gobierno insiste en que el dispositivo continuará hasta finalizar la recogida.
El Ejecutivo subraya que, durante el conflicto laboral, en todo momento, se ha estado defendiendo los intereses de los ciudadanos, que a partir del próximo año, contaran con el servicio de recogida y limpieza que se merece Jerez, garantizado por la propia empresa, con una reducción anual de 4, 5 millones de euros. Desde el principio del conflicto, se ha actuado pensando en el interés común, ya que la reducción planteada desde el Ayuntamiento en el coste del servicio se ha hecho teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales y que los ciudadanos con sus impuestos no pueden apretarse más el cinturón.
Dispositivo recogida
Adelantar que el turno de tarde y noche de hoy se reforzará con dos palas más, y un tractor y, que el turo de noche contará además con el doble de personal con el objetivo de poder cumplir los plazos marcados y recoger lo que dejado la huelga, más la basura depositada diariamente.
Desde la desconvocatoria de la huelga por parte de los trabajadores de Urbaser, el pasado jueves, día 22, sobre las 19,30 horas, los trabajos de recogida en el turno ordinario comenzaron a las 22 horas. A partir del viernes, día 23, se reforzó el turno de mañana y se dispuso de uno nuevo, en horario de tarde, por lo que durante el fin de semana se ha estado trabajando a tres turnos.
El total de basura recogido desde ese momento hasta las 7 de la mañana de hoy lunes, día 26, ha sido de 2.530.000 kilos, de las cuales 2.440.000 han ido a la planta de Las Calandrias y 90.000 directamente al vertedero, ya que se corresponden con restos de basura y contenedores quemados que hacen imposible cualquier tipo de tratamiento o recuperación.
La prioridad de este dispositivo, tal como se informó en la nota de prensa emitida, está dirigida a la recogida de la basura orgánica, por lo que hay un determinado número de kilos correspondientes a vidrio, envases, papel, trastos y restos de poda que se recogerán inmediatamente después que se termine con la orgánica.
Cabe recordar que el mencionado dispositivo ha puesto en marcha a la vez 11 recorridos para atajar por igual las once rutas de recogida de orgánicos de la ciudad y, el viernes, a primera hora, se comenzó en la zona rural. Cada una de estas rutas ha llevado un camión de carga lateral y, reforzada con camiones de carga trasera y furgonetas pick up. También tal como se ha dicho se ha reforzado el dispositivo durante todo el fin de semana con un turno de tarde y cuatro palas.
Desinsectación y desratización
Esta mañana, tres equipos del Centro Zoosanitario, han puesto en marcha el plan de choque intensivo de desinsectación en los puntos de contendores que la inspección sanitaria considere necesarios para garantizar la salubridad de los ciudadanos tanto en la ciudad como en las pedanías y barriadas rurales. Una vez finalicen la fumigación de cucarachas, pulgas, chinches, piojos, hongos y otros tipos de ácaros se pondrá en marcha por este mismo servicio municipal la campaña de desratización. El objetivo de todas estas actuaciones es garantizar al cien por cien la salubridad.
Les tres equipos van a desinsectar un total de 1835 puntos de contenedores y van a realizar el trabajo, ya iniciado esta semana, hasta cubrir la totalidad y fumigar las nueve rutas establecidas por la inspección. Cada uno de los equipos cubrirá tres rutas. Un equipo ha iniciado las labores en calle Armas de Santiago, calle Tardirt y alrededores, calles de Icovesa, Picadueñas y por San Valentín, entre otras. Otros equipo ha empezado por Chapin, Avenida Lola Flores, Avenida Rey Juan Carlos I, Avenida de Arcos, Arroyo del Mebrillar, Avenida Europa, El Altillo, Paseo de Sementales, Avenida La Granja Avenida San José Obrero, Avenida Voltaire, Avenida de Espera, entre otras. La tercera por la zona de Urbanización La Cartuja, Avenida Medina Sidonia, Avenida del Serrallo, Carretera de Cortes, Barriada La Unión de San José Obrero, zonas de Guadalcacín Avenida Nueva Jarilla, entre otras.
Cada equipo hará tres rutas habiéndose empezado hoy por la 1, 4 y 7, que corresponden a las calles y alrededores indicados con anterioridad. A medida que vayan acabando una ruta pasaran a la siguiente, hasta culminar las labores el viernes.