El jerezano Manuel Rodríguez ha sido recientemente reelegido como presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo. Ya había estado en el anterior periodo y ahora asume la segunda legislatura al frente de una de las pocas federaciones que tienen su sede en provincias, concretamente la Andaluza de Ciclismo hace ya muchos años que la tiene en Jerez, aunque con anterioridad había estado establecida en la urbanización Residencial Santo Ángel y ahora se encuentra en la nueva urbanización de Los Billares , en el sector de la antigua Circunvalación, nueva Avenida Reina Sofía.
—¿Su vinculación federativa antes de ser presidente?
—Estuve un año de delegado por la provincia.
—¿Y su vinculación con el ciclismo?
—Hace ya muchísimo tiempo. He sido siempre un enorme aficionado, pertenezco a un club de Jerez, cuyo nombre ahora no viene a colación porque en estos momentos soy de la Federación a la que represento.
—¿Cómo se encontró esa Federación?
—Llegué a ella hace ahora cinco años y me la encontré en pleno proceso de reconversión. Hay que tener en cuenta que, curiosamente, esta Federación Andaluza únicamente ha tenido tres presidentes en su ya larga historia. El primero estuvo muchísimos años con sus partes buenas o menos buenas, la llevó a su manera de la mejor forma posible, luego hubo y ahora estoy yo. Estamos dándole otro aire al organismo con las cuentas totalmente saneadas, con un incremento importante de federados y no debiéndole absolutamente nada a nadie, que con los tiempos que corren no es poco.
—¿Cuál es la realidad del ciclismo andaluz?
—A nivel deportivo creo que es buena, aunque no es menos cierto que en lo que hace referencia a la carretera se llegó a tocar fondo, aunque estamos en proceso de recuperación. En la cantera los padres no quieren la carretera, por los problemas que existen en los entrenamientos y quieren opciones más seguras como las de mountain bike donde hay un incremento importante . Estamos creciendo en todos los niveles, estamos sacando corredores de nivel y las selecciones andaluzas están consiguiendo títulos en las distintas modalidades. En ese sentido estamos satisfechos.
—Me hablaba de la cantera.
—Estamos en fase de promoción. Una licencia de una escuela cuesta 5 euros al año y lo cubre todo. Estamos organizando trofeos, como el Trofeo Federación, estamos llegando a acuerdos con Junta, Diputaciones Provinciales para los circuitos provinciales, estamos trabajando en potenciar de forma decisiva el tema de la cantera a través de las escuelas deportivas de ciclismo que, seguro, son el futuro de este deporte.
—Un deporte que está de moda en las últimas fechas en nuestra provincial en general y en Jerez en particular, por aquello de la pronta presencia por nuestras carreteras de la Vuelta Ciclista a Andalucía y la salida, en agosto, de una etapa de la ronda española desde Jerez.
—Pero ahí la Federación Andaluza de Ciclismo no ha tenido arte y parte, ya que, como sabe, las organizaciones de estos eventos parten de empresas particulares. Deporinter se ocupa de la organización de la Vuelta a Andalucía y Unipublic de la española. Son estas organizaciones las que se ponen de acuerdo con los ayuntamientos y diseñan sus recorridos. No tengo nada que ver ni como presidente de la Andaluza, ni como vicepresidente primero que soy de la Federación Española de Ciclismo. Son cuestiones empresariales y municipales.
—No obstante, la alcaldesa de Jerez ya dijo en la presentación de la Vuelta Ciclista a España que quería reunirse con usted para promover una serie de eventos con motivo de la salida desde la ciudad de una etapa de la misma.
—Efectivamente así es. Precisamente hemos quedado en reunirnos el próximo día 4 de febrero en el Ayuntamiento y veremos qué es lo que me expresa. Entiendo que será promover en esas fechas actividades del ciclismo y aquí estaremos para colaborar en lo que se necesite porque siempre es de agradecer que se quiera contar con nosotros en estos hechos.
—¿Seguirá insistiendo la Federación, como se hizo en su día, en que se dote a la ciudad de un velódromo?
—No, porque el tema de la pista en Andalucía ha caído bastante y predominan otro tipo de lugares para practicar el ciclismo. El tema del velódromo ahora mismo es muy complicado. En Chiclana no se practica el ciclismo de pista en estos momentos. Quizá si se le diese uso, pero ese uso no se potencia desde los Ayuntamientos. La situación está así y es un tema estancando.
—¿Su trabajo en esta nueva legislatura?
—Incrementar el número de ciclistas, de licencias y un proyecto importante es que los ciclistas tengan muchas ventajas en el momento de sacar las licencias, que en un par de años no cueste nada a los clubes la organización de pruebas, ofertar que se monten escuelas. El cien por cien del dinero que entra en la Federación está enfocado al ciclismo. Esto digamos que es una empresa sin ánimo de lucro, dependiente de la Junta de Andalucía. Y cuanto más beneficios tengamos, más beneficios tendrá el ciclismo.
—¿Y la crisis, cómo afecta?
—Afecta y mucho. Ya sabemos cómo están los patrocinios a nivel general y en particular en el ciclismo. No entran los patrocinios de las grandes empresas ni de los medios y eso repercute porque está costando llevar adelante a los equipos, pero lo que se necesita es que la economía repunte , que la gente pueda trabajar y puedan vivir con dignidad de su trabajo y de su profesión.
Jerez
“La salida de la Vuelta es tema de Unipublic y del Ayuntamiento”
“Llegué hace cinco años y me la encontré en proceso de reconversión. Ahora mismo estamos saneados económicamente”
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