Jerez

Jerez se cita con la historia en un inédito encuentro mariano

Catorce imágenes marianas participarán este sábado en un Vía Lucis organizado al amparo del Año de la Fe

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La fecha de mañana sábado 20 de abril está llamada a ocupar un lugar en la historia de la ciudad. Será entonces cuando, al amparo del Año de la Fe, se celebre un inédito Vía Lucis mariano que pondrá en la calle a catorce imágenes de la Santísima Virgen. El encuentro ha sido coordinado por la Unión de Hermandades, que en estos últimos meses ha debido vencer no pocos obstáculos sustentados fundamentalmente en el escepticismo de la mayor parte de las cofradías.  
El Vía Lucis en sí se desarrollará en la Alameda Vieja a partir de las siete de la tarde y tendrá una duración aproximada de un par de horas. Las catorce imágenes serán trasladadas desde sus respectivos templos hasta la Rotonda de los Casinos, emplazamiento a partir del cual recorrerán un itinerario común que les llevará por Larga, Lancería, plaza del Arenal, Armas, Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, plaza Monti, Pozuelo, plaza Vargas, Latorre, Consistorio y plaza de la Asunción. 
La Unión de Hermandades ha puesto a disposición del público en general palcos y sillas que se instalarán a lo largo de un tramo de ese itinerario común. Se han establecido tres zonas. La primera de ellas comprende Lancería, Arenal y Armas. El precio de las sillas será de 5 euros y el del palco (de ocho sillas), de 40. En la Alameda Vieja la silla costará 7 euros y el palco, 50. Por último, en el lateral de la Alameda Vieja, la calle Consistorio y la plaza de la Asunción, la silla costará 5 euros y el palco, 40.   
En los traslados de ida y regreso a los respectivos templos, las imágenes contarán con el acompañamiento musical que estime oportuno cada cofradía. No ocurrirá lo mismo en ese itinerario común. Cada cortejo será abierto por un atributo mariano. A continuación se dispondrán veinte parejas de hermanos o devotos con cirios, una presidencia con estandarte corporativo y una presidencia. Finalmente, un cuerpo de acólitos precederá a cada una de las imágenes.  En el templete de la Alameda Vieja se colocará un cirio pascual, que serán quien presida el Vía Lucis entronizado en un altar. La Coral de la Capilla Musical Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas, interpretará música sacra durante el rezo de las distintas estaciones. 

Las 14 estaciones
Se ha adoptado el Vía Lucis mariano creado por monseñor Gonzalo Huesa López que puede contemplarse en el retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda.
La primera estación (La Inmaculada Concepción) estará encarnada por María Santísima de la Concepción, titular de la Hermandad de las Viñas. La segunda estación tiene como base la Natividad de Nuestra Señora, siendo encarnada por la Virgen de Loreto. La Anunciación de María es la tercera estación y tendrá como protagonista a María Santísima de Salud y Esperanza, titular de la Hermandad de la Clemencia. La Virgen del Rosario del Beaterio plasmará el misterio de la Visita de María a Santa Isabel. El nacimiento de Jesús tendrá como protagonista a la Virgen de Consolación, copatrona de la ciudad. La sexta estaciónplasmará el misterio de la Adoración de los Magos y se utilizará para ello el misterio que se encuentra en la basílica del Carmen.  María Santísima del Dulce Nombre, de la Hermandad de la Buena Muerte, será protagonista de la séptima estación.  Santa María de la Paz y Concordia plasmará la escena del hallazgo de Jesús en el Templo. La novena estación (En familia, en Nazaret) será encarnada por la Virgen del Buen Suceso.  La imagen de María Auxiliadora de Montealto será el centro de la décima estación (María interviene en las bodas de Caná). A continuación procesionarán la Virgen de las Angustias (María, madre de los hombres) y la Virgen de la Luz, de la Hermandad de la Sagrada Resurrección (La Resurrección de Jesús). La venida del Espíritu Santo será representada por Nuestra Señora de los Remedios; mientras que la Santísima Virgen del Carmen encarnará la Asunción de María al cielo.

Besamanos extraordinarios

La jornada va a comenzar bien temprano, toda vez que al margen del propio desarrollo del Vía Lucis, una serie de imágenes permanecerán expuestas en ceremonias de besamanos. Son las siguientes: Nuestra Señora del Mayor Dolor, en San Dionisio; María Santísima de la Amargura, en Los Descalzos; Nuestra Señora de los Dolores, en San Lucas; Nuestra Señora de la Estrella, en la escuela de San José; María Santísima Refugio de los Pecadores, en la parroquia de Fátima; María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, en Los Desamparados; Nuestra Madre y Señora de la Soledad, en la iglesia de la Victoria; y Nuestra Madre y Señora del Traspaso, en San Juan de Letrán.  Estos templos estarán abiertos de modo ininterrumpido entre las 10.00 y las 15.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN