Jerez

El Ayuntamiento "no bajará la guardia" contra el “botellón” en San Mateo

La Comisión de Seguridad de la Mesa del Centro Histórico aborda los resultados policiales obtenidos en el “botellón” en San Mateo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión de seguridad

El segundo teniente de alcaldesa y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha presidido hoy la constitución de la Comisión de Seguridad correspondiente a la Mesa del Centro Histórico. Han asistido a la misma el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales; los representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, encabezados por su presidente, Alejandro González, así como las responsables de las asocianes de comerciantes ACOJE, Rosario Babot, y del Zoco de Artesanos, María de los Ángeles Vaca.

La Comisión de Seguridad de la Mesa del Centro Histórico, cuyos miembros han decidido que tenga carácter mensual aunque abiertos a sesiones extraordinarias si hubiera algún punto urgente que tratar, ha sido creada para dar respuesta a las demandas en materia de seguridad ciudadana de los vecinos de la zona centro.

A este respecto, el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, ha expresado que “tras la constitución de la Mesa del Centro Histórico el jueves de la semana pasada, la creación de esta Comisión de Seguridad derivada de la citada Mesa es un paso más para avanzar a la hora de consensuar con los vecinos y asociaciones de comerciantes del centro distintas actuaciones que mejoren la convivencia”.

En este sentido, Durá ha añadido que “venimos trabajando desde el pasado invierno con los vecinos de San Mateo en la creación de un dispositivo de Policía Local que ha sido reforzado en verano, iniciándose los jueves, y que según han expresado los propios vecinos en la Comisión de Seguridad, ha sido satisfactorio porque se ha logrado minimizar esta práctica ilegal de consumo de alcohol en la vía pública en lugares no autorizados”.

A este respecto, el también delegado de Personal y Seguridad, ha incidido que “en la Comisión se ha analizado el trabajo de la Policía Local de la mano de los vecinos durante todo este tiempo y el efecto que han tenido las sanciones de los agentes en la zona a la hora de paliar los efectos del “botellón”. Se ha subrayado que los jueves siguen siendo días de mayor concentración de jóvenes y no tan jóvenes en la zona y que, con la llegada del otoño, se prevé que los sábados sean los días de mayor presencia de jóvenes en San Mateo”.

Los responsables de la Asociación del Centro Histórico “han valorado satisfactoriamente el trabajo de la Policía Local en este sentido y nosotros, desde el Gobierno local, analizados estos resultados vamos a seguir perseverando en el dispositivo y no vamos a bajar la guardia. Los resultados están siendo buenos, pero somos conscientes de que es un proceso que requiere tiempo, por ello vamos a seguir en la misma línea de trabajo y de colaboración con los vecinos”, ha resumido Durá.

Igualmente, el delegado ha destacado que medidas paralelas al dispositivo policial como la creación de una parada de taxis en la Plaza del San Mateo han resultado positivas para reducir el tránsito de vehículos en las calles del citado barrio.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, ha explicado que “la labor de los agentes no solo se centra en zonas localizadas de “botellón” como la mencionada en San Mateo, sino en otras en las que bien a través de observación directa o por comunicación vecinal, se prevé que va a proliferar esta práctica. De esta manera, trabajando con antelación sobre zonas en las que hay un atisbo de “botellón”, realizamos una labor preventiva con la presencia de agentes para evitar que arraigue en determinadas plazas céntricas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN