En esta campaña se van a controlar los establecimientos de bazares. En palabras de la concejal, “es algo que estaban demandando desde hacia tiempo el resto de establecimientos del municipio”. Con esto “también respondemos a los intereses de los consumidores, comprobando que se cumplen los derechos de los mismos, como puede ser la existencia de hojas de quejas y reclamaciones, el disfrute del derecho a la garantía de los productos y a su posible devolución si no está satisfecho, entre otros aspectos a tener en cuenta”.
APOYO AUTONÓMICO
Con el apoyo económico que la Junta de Andalucía destina anualmente para este fin a todos los municipios andaluces que lo requieran,la campaña tiene su base en la Ley13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que reconoce el derecho de los consumidores y usuarios a la protección de sus legítimos intereses económicos y a disponer de una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.
Asimismo, en su articulo12 establece que “los órganos de defensa del consumidor, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos y de acuerdo con la normativa vigente, vigilarán y desarrollarán sistemas de control a fin de conseguir en Andalucía, entre otros muchos derechos de los andaluces, el cumplimiento de las normas de calidad en los bienes y servicios ofertados a los consumidores”.