Jerez

Circe inicia la campaña de búsqueda de cetáceos desde tierra

Se pretende estudiar fechas de paso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
A partir del próximo 16 de noviembre, y hasta el 31 de enero, un grupo de voluntarios junto a científicos de Circe buscarán cachalotes y rorcuales desde el Parque Natural del Estrecho. Se trata de la continuación de la campaña que este verano atrajo a más de un centenar de voluntarios hasta Tarifa.

Durante los meses de junio y julio pasados, Circe llevó a cabo una campaña en el Estrecho, en la que desde puntos estratégicos en tierra se consiguieron observar 24 rorcuales comunes. Este buen resultado ha propiciado que con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino esta campaña tenga su continuación ahora en invierno.

Un equipo formado por cuatro voluntarios con experiencia en la búsqueda de cetáceos desde tierra, y el equipo científico de Circe buscarán rorcuales y cachalotes desde los mismos puntos en los que se realizó la búsqueda en verano.

El objetivo de esta campaña es tener suficientes datos, tanto en verano como en invierno, del número de rorcuales que cruzan el Estrecho de Gibraltar, así como conocer con más precisión las fechas clave de la presencia de cachalotes en el área. Así se podrán realizar planes de conservación de estas especies, conociendo su posición y rumbo normal, planes que servirán para evitar colisiones con grandes barcos.

De la misma forma, ayudará a tener más información de los posibles impactos que pudiera tener una ampliación del Puerto de Tarifa.

La técnica utilizada para conocer los datos precisos cuando se avista a un animal es mediante un teodolito, gracias al cual, se podrá conocer la posición exacta, el rumbo y la velocidad de los cetáceos, pudiendo establecer así, al fin de la campaña, un mapa concreto sobre los lugares donde se encuentran normalmente.

De igual manera, otro de los objetivos de esta campaña es conocer, si sería necesario ampliar la recomendación emitida por la Dirección General de la Marina Mercante de navegar a 13 nudos de velocidad máxima por la zona sensible de grandes mamíferos marinos, que actualmente está en vigor entre los meses de abril y agosto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN