San Fernando

El Museo Naval acoge el viernes la presentación de un libro del Conde de Vega Florida

Ha sido escrito por el capitán de navío, en situación de retirado, José Mª Caravaca de Coca y el acto será a las doce de la mañana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retrato del conde. -

La presentación de la publicación Apunte Biográfico de Don Manuel Padillo Martínez de Murguía. Conde de Vega Florida. Capitán de Infantería de Marina y Primer Condestable de la Armada tendrá lugar en el Museo Naval, situado en el edificio de la antigua Capitanía en la calle Escaño en San Fernando, el próximo viernes 28 de abril a las 12:00 horas en un acto presidido por el delegado de Historia y Cultura Naval, el capitán de navío Juan Antonio Aguilar Cavanillas.

Manuel Padillo Martínez de Murguía (Jerez de la Frontera, 1834 - San Fernando, 1889) inició su carrera en la Armada con apenas catorce años como artillero y llegaría a ser Primer Condestable. Obtuvo por méritos de guerra las graduaciones de teniente y capitán de Ejército.

Finalmente, en 1881, se le concedió el empleo de Capitán de Infantería de Marina. Dedicó gran parte de su vida a ser preceptor en las Escuelas Especiales de Marinería y en la de Aprendices Navales a bordo de la fragata Perla y corbetas Mazarredo y Ferrolana. Participó a bordo de la fragata acorazada Almansa en la llamada Armada de América del Sur. Encuadrado en el Ejército del general Martínez Campos participó en el sitio de Valencia en 1874, al mando de una batería de morteros.

Ocupó, a lo largo de su vida, varios destinos en el Arsenal de la Carraca y Comandancia Naval de Sanlúcar de Barrameda. En marzo de 1880 se rehabilitó en su persona el título de V Conde de Vega Florida.

El autor de la publicación es el capitán de navío, en situación de retirado, José Mª Caravaca de Coca, quien ya hizo una anterior acerca de la figura del hijo de Don Manuel, el teniente de navío Don José Padillo y Nadal, quien murió en acto de servicio al explosionar un torpedo en el Castillo de Puntales el 3 de julio de 1901.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN