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Málaga

Baldomero Bellido: “El campo está siendo atacado por desconocimiento”

El presidente de ASAJA Málaga desgranó la situación del área rural de la provincia en ‘La Alcazaba’, programa que emite 7TV Málaga cada viernes

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  • Baldomero Bellido, en el plató de 7TV Málaga antes de comenzar la entrevista. -
  • El sector rural de Málaga protestará el próximo 3 de marzo en la comarca Norte de la provincia
  • Sobre la marca 'Sabor a Málaga', asegura que es un avance, “pero no es la solución para toda la producción malagueña”
  • Asaja Málaga ha criticado la reforma laboral porque les conduce a un tipo de contrato que es "imposible por la estacionalidad"

Los elevados precios de los carburantes (entre otros), la falta de lluvia o una reforma laboral que les hace “más imposible” contratar son algunos de los problemas que acarrea el campo malagueño en los últimos tiempos y que desgranó Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, en una nueva entrega del programa de entrevistas ‘La Alcazaba’, que emite 7TV Málaga cada viernes (21:30 horas).

¿Qué le ocurre al campo?

Según Bellido, “está siendo atacado por desconocimiento de lo que sucede y la forma de vida”.

Con protestas ya otras provincias como Córdoba, Cádiz o Sevilla este mismo viernes, la de Málaga tendrá lugar el 3 de marzo, en la comarca Norte, con concentración de maquinaria y tractores. “Nos gustaría que fuera en Málaga capital, pero la tenemos alejada de la zona rural. Tenemos cerca el Valle del Guadalhorce que está siendo muy afectado por la situación de precios de los cítricos y el precio del cultivo en la Axarquía”, detalló el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

A la subida de precios se ha unido la falta de precipitaciones, situación que Bellido califica de “muy preocupante”. “Tenemos un problema principal también que es la falta de precipitaciones. Se une a los costes tan desmesurados, que han hecho que muchos agricultores se piensen formalizar su siembra o no abonar porque no hay forma de que con los precios que se obtienen por los productos poder pagar todos los gastos que se van realizando a lo largo de la campaña. Vamos a ver una merma importante en el balance agrario de la provincia este año. No se va a poder regar, abonar, los ganaderos teniendo que comprar el pienso a precios desorbitados y teniendo estos costes están pensándose si continuar”, recalcó.

Sobre la falta de lluvias, expresó su preocupación. “No cae una gota y no hay infraestructura para acumular las que cayeron en su momento y tenemos que pensar en otro sistema para captar agua: tenemos el mar, la depuradora, hay que ver todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y hay medios técnicos para abaratar los costes y tener la garantía de ese recurso tan escaso”, dijo.

En relación al consumidor, se refirió a los productos de países externos a la Unión Europea que entran en la cesta de la compra, de los que dijo que “perturban totalmente nuestro mercado”. Asimismo, destacó la importancia de hacer llegar al ciudadano el producto de cercanía. “Es importante esa labor de información que sí debemos hacer los productores con la información que debe de ir en el etiquetado para que el consumidor se acostumbre a ver cuál es el producto de temporada, de cercanía. Cada vez se solapan más las campañas y en esta época aún están entrando cítricos de Sudáfrica cuando aquí ya estamos finalizando las campañas que comenzaron en septiembre u octubre”, detalló.

La Diputación de Málaga creó hace ya once años la marca ‘Sabor a Málaga’ para promocionar los productos gastronómicos de la provincia. Sin embargo, para Bellido, “no es el gran volumen de producción de la provincia. Hay empresas que están trabajando bajo la tutela de esta marca y están viendo reconocidas sus ventas, pero no es la gran producción que tenemos, que también se distribuye a otros puntos de España y se exporta. Ojalá pudiésemos vender todo bajo esa marca y todo se consumiera. Se están haciendo muchos avances, pero no es la solución para toda la producción malagueña”.

Empleo, presente y futuro

El campo malagueño despunta en los últimos tiempos por los cultivos subtropicales (mango, aguacate, etc.), el buque insignia de la Axarquía. Con 10.000 o 12.000 hectáreas, datos que ofreció Bellido en la entrevista con el periodista Fernando del Valle, “el año pasado facturó más que el olivar, que cuenta con 130.000 hectáreas”.

La reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso, no sin polémicas en su votación, ha sido duramente criticada por Asaja. Para su presidente, “nos abocan a un tipo de contrato que es imposible llevarlo a cabo por la situación de estacionalidad de las producciones, recolecciones… a lo largo del año. Tenemos más imposibilidad de contratar a personas en la provincia por cómo está redactada esta reforma laboral”, explicó.

El futuro del mundo rural, para Bellido pasa por la educación desde las escuelas. “Esa es la cuestión principal porque desde los libros de texto se demoniza a la agricultura y ganadería”. Anima a “remangarse” y “ver el campo para valorarlo” porque, sin apoyo al campo, nos quedaría “una Málaga interior sin población, con abandono de cultivos, sin las actividades accesorias que van con la agricultura, como los talleres, toda la economía que tenemos en nuestros pueblos dejaría de funcionar como la tenemos ahora mismo. No podríamos hablar de relevo, de lucha contra el despoblamiento, si no hay actividad ni economía que la sustente y la haga atractiva", expresó el antequerano.

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