Los interrogatorios comenzarán a partir de las 9.30 horas y entre la decena de testigos se encuentra también el ex concejal socialista en Barcelona Ferran Juliá y el ex director general de Seguridad Ciudadana en los Gobiernos de CiU Lluis Renau Folch.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional escuchará los testimonios de Jeff Schroeder Quijano, de los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Coloma Albert Gadea y Maite Carol, así como de María Isabel de la Fuente.
También prestarán declaración Ramón Peñaranda y Antonio Bellostes, director general y director general financiero de Proinosa, empresa inmobiliaria presidida por Josep Singla, uno de los imputados que está en libertad bajo fianza.
En esta causa hay un total de 20 imputados, de los cuales sólo permanece en la cárcel el ex diputado del PSC Luis García, después de que la Audiencia Nacional rechazara el pasado 14 de diciembre el recurso interpuesto por el presunto cerebro de la trama contra su prisión, al entender la sala que existía un “elevado riesgo” de destrucción de pruebas.
Además de García, en la primera fase de esta operación, desarrollada a finales de octubre de 2009, Garzón ordenó el ingreso en prisión de los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, y de los entonces alcalde de Santa Coloma y concejal de Urbanismo de esa localidad, Bartomeu Muñoz y Manuel Dobarco, respectivamente.
Posteriormente, el magistrado ha ido fijando fianzas para estos cuatro imputados: de un millón de euros a Alavedra y Prenafeta; de 500.000 euros a Muñoz y de 200.000 a Dobarco. Otras cuatro personas imputadas en la primera fase de la operación, los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela, quedaron en libertad bajo fianza.