Publicidad Ai

Mundo

Los \'peshmerga\', mercenarios kurdos una vez más

Su nombre se traduce por \"aquellos que se enfrentan a la muerte\" y constituyen la guerrilla de combate del pueblo kurdo desde 1943

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El castigo implacable del Estado Islámico a la ciudad de Kobani, al noreste de Siria y habitada en su gran mayoría por el pueblo kurdo, ha llamado al tablero del conflicto contra el grupo yihadista a un ejército curtido en batallas internacionales: los 'peshmerga'.

Su nombre se traduce por "aquellos que se enfrentan a la muerte" y constituyen la guerrilla de combate del pueblo kurdo desde 1943, fecha en la que se convirtieron en el estandarte del movimiento nacionalista del Kurdistán, asociado en la actualidad al Partido de la Unión Democrática.

Según afirma el experto Michael G. Lortz, de la Universidad de Florida, la búsqueda de una nación propia ha llevado a los kurdos a participar en numerosos conflictos en el pasado aliándose al país que mejor favoreciese sus intereses: en el caso de Irán la promesa de un territorio independiente, y en el de Estados Unidos la concesión de armamento de última generación y entrenamiento militar. Esto último ha convertido a las fuerzas armadas kurdas en los mercenarios del ejército de Estados Unidos para sus actividades en Oriente Medio.

LA GUERRA IRÁN-IRAK Y LA CAÍDA DE SADDAM HUSSEIN

Una de las grandes participaciones militares de los 'peshmerga' tuvo lugar en la Invasión de Irak de 2003, en la que actuaron como la guerrilla del ejército estadounidense diezmando a las fuerzas de Sadam Husein y prestando su conocimiento del terreno iraquí a la inteligencia aliada.

Las razones por las que los 'peshmerga' participaron en el derrocamiento de Sadam Husein tienen sus raíces en la guerra entre Irán e Irak de 1988, en la que se sumaron al bando de Irán quien les prometió un territorio independiente. Husein, como respuesta, inició una campaña contra los 'peshmerga' conocida como 'Anfal', cuya crueldad no fue olvidada por el pueblo kurdo.

El día más negro de la campaña de 'Anfal' fue el del ataque con armas químicas de la ciudad de Halabja, en el Kurdistán iraquí. Se estima que unas 5.000 personas, mayoritariamente civiles, murieron a consecuencia de las bombas de gas venenoso que cayeron desde los cazas iraquíes sobre la localidad.

LOS PESHMERGA Y ESTADOS UNIDOS, HOY

La relación de los 'peshmerga' con Estados Unidos comenzó a forjarse con la caída del dictador iraquí y, por mucho que hayan cambiado las arenas en Oriente Medio, el país norteamericano vuelve a contar ahora con su colaboración, en este caso en la cruzada que lidera contra el yihadismo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró el lunes en una reunión con su homólogo filipino que los 'peshmerga' van a ser una ayuda para que "los grupos armados que quieran luchar contra Estado Islámico puedan llegar a Kobani y no sea necesario una intervención nuestra".

Por su parte, el interés de los kurdos en la defensa de Kobani es la protección de un símbolo de su soñada independencia, ya que la ciudad es el epicentro del Kurdistán sirio por el que luchan las formaciones políticas nacionalistas como el Partido de la Unión Democrática.

Y quizás, el armamento con el que Estados Unidos alimenta hoy a las fuerzas 'peshmerga' sea el fortalecimiento necesario para que, en el futuro, el pueblo kurdo alcance su objetivo histórico de crear una nación independiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN