Provincia de Granada

El 15M prepara ya la denuncia contra Subdelegación y la Policía por la "detención ilegal" de dos personas

El Movimiento 15M ha anunciado este miércoles que ya está preparando la denuncia que presentará contra la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Policía Nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Casares, portavoz del grupo Stop Represión del 15M. -

 

El Movimiento 15M ha anunciado este miércoles que ya está preparando la denuncia que presentará contra la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Policía Nacional por la "detención ilegal" de dos personas el pasado domingo durante una concentración en la Plaza del Carmen que permanecieron "retenidas" una noche en los calabozos y que fueron al día siguiente absueltas en un juicio de faltas rápido.
 
   Según ha señalado en declaraciones a los periodistas Juan Casares, portavoz del grupo Stop Represión del 15M, la concentración que fue disuelta por la Policía era "absolutamente legal" en tanto que estaba autorizada, por lo que las acciones legales que adoptarán también podrían ir en ese sentido.
 
   Casares ha criticado la acción de la Policía y la Subdelegación en un año de existencia del Movimiento y ha recordado que de las seis personas que han sido detenidas, cinco han sido absueltas y no se les ha condenado por falta o delito alguno. Asimismo, ha criticado que en este primer año distintas personas pertenecientes al 15M o participantes de sus actividades han sido multadas por un total de más de 30.000 euros en más de un centenar de ocasiones. De esas cien multas, según el 15M, en torno al 70 por ciento se han impuesto con el nuevo subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.
 
   Según ha detallado, cinco han sido sancionadas por pegar carteles por un total de 2.850 euros, otros 13 sancionados con un total 3.913 euros por protestar durante la apertura del curso académico en la Universidad, y una persona más con 900 euros por repartir octavillas en el barrio del Zaidín, por supuestamente vulnerar la ordenanza de limpieza y ornato público.
 
   El 15M no prevé pagar las multas y las recurrirá hasta agotar todas las vías posibles, por entender que son desproporcionadas y ha advertido además de que se están elaborando "listas negras" incluso con fotografías tomadas por la Policía en la calle con sus integrantes.
 
   Las dos personas que fueron arrestadas el pasado domingo también han manifestado su sensación al respecto. Paco Ortega ha considerado que los arrestos se están produciendo porque el 15M es "incómodo" y denuncia por ejemplo las injusticias que se cometen en los desahucios de familias o critica que se entregue dinero público a Bankia en lugar de destinar las inversiones a sanidad o educación.
 
   El otro detenido, Daniel Parlow, ha censurado los arrestos puesto que, según ha asegurado, no se resistieron, aunque sin embargo ha destacado el buen trato de la Policía en la comisaría, donde algunos agentes les trasladaron su simpatía por el Movimiento. "Los propios policías nos dijeron que no estaban de acuerdo con lo que se estaba mandando desde el Gobierno y que estarían dispuestos a sumarse a las concentraciones del 15M pero que se veían abocados a cumplir las órdenes y no se sentían libres", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN